Black Robe (1991)

Black Robe (1991)

Síntesis  y descripción del Prof. Carlos Van Hauvart

La historia transcurre en el Canadá Francés, exactamente en el poblado de Quebec a mediados del siglo XVII. La Compañía de Jesús que participa del proceso de evangelización de los pueblos originarios debe realizar un viaje para interiorizarse sobre lo que sucede en una de su Misiones en el lejano territorio de los Hurones. Para ello el Padre Laforgue y un carpintero llamado Daniel, quien quiere ingresar a la orden, harán ese viaje guiados por Algonquinos liderados por Chomina.

Deberán hacerlo rápidamente porque se acerca el invierno y, además, tendrán que recorrer territorio de los Iroqueses enemigos de los hurones y los algonquinos. Queda en evidencia para los franceses como para los algonquinos que importa el costo que asumen los Jesuitas para realizar el proceso de evangelización.

La película toma el rumbo del relato de un viaje y la compañía entre viajeros. El Padre Laforgue tratará desde un primer momento de evangelizar a los algonquinos y estos tendrán curiosidad de la fe que les trata de trasmitir el Jesuita.

Los hechos que se desencadenan van cuestionando su mirada sobre los Algonquinos y su deseo de evangelizarlos. Daniel es una parte importante en este conflicto porque entiende perfectamente desde un primer momento la creencia de sus acompañantes.

Trailer

 

Descripción cronológica de los eventos de la película

La colonia

Los primeros doce minutos del film suceden en Quebec, varias son las escenas significativas para prestar atención:

2:00: El cazador de pieles de castor, objeto tan deseado entre los colonizadores para ser vendido a Europa, es interrogado en donde las cazo y este responde es mi secreto, sin embargo el Padre Laforgue le interesa saber cómo pago por esas pieles, este le responde con cuchillos y el sin embargo lo objeta diciendo con Alcohol (colono pond).

4:00 Los carpinteros diferencian la colonización Inglesa y Holandesa de la Francesa.

6:00 Los Algonquinos esperan que el Capitán Dong hable y el Superior Jesuita les dice que ha dicho el Capitán.

7:00. Franceses y Algonquinos nos muestran como el poder es representado en las vestimentas y las danzas muestran dos estilos claramente opuestos. Marcándose desde un primer momento la tasa de masculinidad de los Franceses. Las miradas de curiosidad de los algonquinos son el reflejo de no entender porque los recién llegados hacen lo que hacen.

11:30: El dialogo entre nobles franceses sobre la ropa del Gobernador Chanplain, preguntándose quien coloniza a quien.

El viaje

En parte realizado en canoas por los grandes lagos y en parte terrestre muestra la vida cotidiana en dicho recorrido como en los campamentos que se arman para finalizar el día.

En esa primera noche el padre Laforgue ve la vida en comunidad que se desarrolla al dormir y piensa en ese momento que vio al padre que había venido de Nueva Francia y es el primer adelanto de lo duro que es el proceso de evangelización para los Jesuitas. Esa caminata por los pasillos de la catedral, que lo muestran insignificante y perdido se repetirá más adelante cuando se encuentre extraviado el bosque.

19:50 Chomina se acerca al Padre Laforgue y le pregunta que está haciendo, este le dice escribiendo palabras, Chomina no entiende que puede escribir un hecho o pensamiento y que otro lo puede leer, ese acto condena al Padre Laforgue ya que los algonquinos comienzan a pensar que es un demonio.

Del minuto 20:00 al 25:00 varias cuestiones son planteadas, la idea de cielo que tienen el cristianismo y no convence a los algonquinos, ya que estar con Manitú les proporciona todo lo que no tuvieron en la tierra, el ejemplo es compartir todo y el tabaco es uno de esos mecanismos. La negación de comprender por parte del Padre Laforgue que los algonquinos son Cazadores Recolectores y posen otra lógica para organizar su vida. El amor entre Daniel y la hija de Chomina hará que este le recomiende a su hija que él no la va a poder mantener ya que no conoce las estrategias de los cazadores recolectores.

Historical Atlas of Canada; From the Beginning to 1800. Vol. ! R.Cole Harris (Editor) Geoffrey J. Matthews (Cartographer Designer). ISBN 0-8020-2495-5 Lated period (AD 1400- European Contac).

El viaje tiene su primer y principal contratiempo, Chomina ha soñado y para los Algonquinos el sueño es real y debe ser obedecido, pero necesitan de un brujo para interpretarlo ya que en este sueño se encuentra Manto Negro.

A partir del minuto 30:00 vemos como llegan a tierra de los montañeses, en ese punto se produce un dialogo entre estos y los Algonquinos, en donde queda en claro que tratan de compartir información de cómo son los Franceses, terminándose por preguntar si estas personas con pelos en la cara como los perros son inteligentes.

La aparición del brujo Mestigot que debe determinar si el Manto Negro es un demonio le da un giro dramático a la historia. Mestigot ya lo ha condenado, pero un hecho hace que los Algonquinos decidan abandonarlo. En el campamento ha muerto un recién nacido y Manto Negro decide bautizarlo ese rito es interpretado por los algonquinos y los Montañeses como una forma de Manto Negro de quedarse con su alma.

Daniel debe decidir si se queda con el Padre Laforgue, pero entiende que si se queda con el morirá, abandona al Padre Laforgue y sigue desde una distancia cautelosa a los Algonquinos.

Él ha decidido no ser sacerdote y que su destino esta con Aniuk la hija de Chomina. El padre Laforgue queda solo en el bosque abandonado a su suerte, vera como en pocos momentos ese lugar será recorrido por los temibles Iroqueses.

Daniel que ha seguido a los algonquinos se salva de ser asesinado por el hijo de Chomina, este decide volver al bosque a buscar al padre Laforgue con un pequeño grupo y cumplir con su promesa de llevarlo a la Misión de los Hurones.

Los Iroqueses emboscan a los Algonquinos, en esta pelea muere la mujer de Chomina y su hijo menor. Son tomados prisioneros, El Padre Laforgue, Chomina quien queda gravemente herido, su hija, Aniuk, su hermana menor y Daniel. Son llevados al campamento de invierno de los Iroqueses en donde esperaran la tortura y la muerte.

A partir de la hora del film, vemos como es asesinada la hija menor de Chomina, este les pide a todos que no muestren señal de dolor y que canten para que los Iroqueses no se queden con el espíritu de su hija menor. El Padre Laforgue obedece el pedido de Chomina, entendiendo cada vez más la cosmovisión religiosa de estos pueblos originarios, ya no la discute y no la cree infantil.

Aldea iroquesa

Aldea iroquesa

Logran escaparse de sus captores y en su huida Chomina reconoce el lugar del sueño que descubre es el lugar donde morirá siendo acompañada por la Diosa Manitu.

El camino que resta lo harán el Padre Laforgue, Daniel y Aniuk, en un punto le dice al Padre Laforgue que deberá hacer el camino solo.

Daniel le responde: “No podemos dejarlos solo.”

Manto Negro le pregunta a Aniuk: porque tengo que ir sólo. Ella le responde que en el sueño del padre él estaba solo.

Daniel se ofrece acompañarlo, pero este se niega sosteniendo que por culpa de ellos a perdido todo, a su Padre Chomina, a su Madres, Hermano y Hermana.

Ella le implora que los sueños son reales y que deben cumplirse. Laforgue acepta esto diciendo que se puede decir de aquellos que confunden los sueños con el mundo real, este sueño es una ilusión y tal vez tienen razón. Cuando Daniel le dice adiós, Manto Negro le contesta, NADA DE DESPEDIDAS EN ESTA TIERRA, TAMPO SALUDOS, NI NOMBRES LOS BOSQUES HABLAN. LOS MUERTOS HABLAN DE NOCHE, DIOS LOS BENDIGA EN SU VIAJE Y EN SU VIDA.

En soledad, el Padre Laforgue llega a la Misión de los Jesuitas en tierra de los Hurones. Está a sido diezmada por la peste. Los Hurones asesinaron al Padre Duval, encontrándose con un sobreviviente que pronto morirá dejándolo solo frente a los Hurones que esperan alguna de la magia de los Mantos Negrosi, estos aceptarán el bautismo como una especie de cura. El final te lo dejamos a ti, es aún más dramático que este viaje.

Film

 

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...