Hombres, barcos y comercio de la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757) por María Jesús Arazola Corvera

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Arazola Corvera, María Jesús. Hombres, barcos y comercio de la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757). Diputación de Sevilla, España. 1998.

ISBN 84-7798-148-5

Síntesis seleccionada del prólogo:

El comercio colonial y su organización siguen atrayendo el interés de los historiadores, al ser muchos los aspectos que quedan todavía por desvelar y muchos los debates que continua suscitando una estructura comercial tan insondable como polémica. De ahí la importancia del libro que ahora da a la luz, por cuando en él se aborda el estudio del comercio de Cádiz con una zona, la del Río de la Plata, claramente marginal en el diseño de la Carrera de Indas, y precisamente en el período, el predominio de los registros sueltos, que fue sin duda crucial para el despegue comercial y económico del área rioplatense, al venirse abajo una coyuntura bélica la propia estructura comercial que la había relegado a segundo plano (…) No sorprende por ello que ahora nos encontremos frente a una obra realmente valiosa en la que se ha tratado de averiguar cuándo, cómo y por qué la zona del Río de la Plata inició el proceso de crecimiento económico que convertiría de hecho el pequeño puerto de Buenos Aires, su capital, en el puerto atlántico del virreinato peruano y en el centro de una amplia red de intereses económico y comerciales que se expandía hasta las altas minas alto peruanas.

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Indice

Índice General

Prólogo. Por Manuela Cristina García Barral…………………………………………………….13

Introducción………………………………………………………………………………………………………23

Capítulo 1. El Rio de la Plata: Contexto político y económico……………………………27

  1. La nueva dinastía………………………………………………………………………………….28
  2. Reformas comerciales………………………………………………………………………….29
  3. Las compañías de comercio: Los proyectos vascos para Buenos Aires..38
  4. La región del Plata ante los conflictos internacionales………………………………54
  5. a) Antes y después de Utrecht……………………………………………………………………55
  6. b) Sacramento: una base conflictiva…………………………………………………………61
  7. Evolución de la economía rioplatense hasta la constitución del Virreinato..63

4.Buenos Aires: de aldea a ciudad abierta…………………………………………………….73

Capítulo 2. El sistema de registros en el Rió de la Plata…………………………………….81

1.-Origen y evolución……………………………………………………………………………………………81

2.-Los navíos de aviso. ¿Posibles competidores de los registros?……………………….87

3.-La práctica del registro suelto ……………………………………………………………………………90

  1. a) Los precedentes…………………………………………………………………………………………….90
  2. b) El proceso administrativo………………………………………………………………………………..99

4.- Los registros negreros……………………………………………………………………………………….104

5.- La importancia de los registros para Buenos Aires………………………………………………112

Capítulo 3. El transporte marítimo…………………………………………………………………………119

1.- La política naval de los Borbones…………………………………….……………………………………119

2.- Construcción y procedencia de los navíos……………………………………………………………..122

3.- El tonelaje…………………………………………………………………..…………………………………………..127

4.- Tipo de navíos…………………………………………………………..……………………………………………..135

5.- Fraudes………………………………………………………………………..…………………………………………….140

6.- La navegación………………………………………………………..………………………………………………..140

  1. a) La travesía al Plata………………………………………………………………………………………………….144
  2. b) La arribada al Plata………………………………………………….……………………………………………..147

7.- Salidas y llegadas: su estudio comparativos…………………………………………………………………150

Capítulo 4. Sujetos, materias y características del tráfico…………………………………………………157

1.- Consignatarios y factores…………………………………………………………………………………………………158

  1. A) Función y actuación………………………………………………………………………………………………………..159

B)Frecuencia y volumen del comercio………………………………………………………………………………….162

  1. C) Principales consignatarios y factores………………………………………………………………………………..168

2.- Las mercancías y su distribución……………………………………………………………………………………..173

  1. a) Demanda real y demanda ficticia………………………………………………………………………………………174

b)Comercio interregional………………………………………………………………………………………………………183

  1. C) Vías de comunicación y sistemas de transporte……………………………………………………………..…188

3.- Las exportaciones rioplatenses………………………………………………………………………………………198

4.- El comercio fraudulento………………………………………………………………………………………………205

  1. a) Inicios, desarrollo y fin……………………………………………………………………………………………………..206
  2. b) Los sistemas de contrabando y fraude……………………………………………..……………………………217

Capítulo 5. Los hombres del comercio en Cádiz y Buenos Aires.

1.-Los vascos-navarros y el comercio rioplatense………………………………………………………………….229

  1. a) Cuantificación y procedencia…………………………………………………………………………………….232
  2. b) Riqueza y prestigio: los ejemplos más notables………………………………………………………………..239
  3. c) Inversiones materiales y espirituales…………………………………………………………………………….264

2.- Comerciantes extranjeros y jenízaros en la Ruta del Plata…………………………………………..271

3.- Los negocios de los gaditanos en el Río de la Plata………………………………………………………284

4.- Comercio y sociedad en la otra orilla del Atlántico……………………………………………………….289

  1. a) Una sociedad eminentemente mercantil………………………………………………………………………290
  2. B) El predominio político de los comerciantes………………………………………………………………….295

Epilogo………………………………………………………………………………………………………………………………….309

 

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

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