Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Presentación del nuevo libro digital «Historias de las independencias a través de los microtextos» del Grupo Sociedad y Estado «Angela María Fernández»

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

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LINK DEL VIDEO PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIGITAL

por Diana Duart (Directora del Grupo Sociedad y Estado)

Este libro presenta una propuesta que acerca la historia académica a la historia escolar que siempre fue una inspiración de nuestro maestro y amigo Carlos Mayo.

El texto que hoy presentamos tiene antecedentes que me gustaría recordar, en el 2017 publicamos,  “Holandeses, franceses e ingleses en el Siglo XVII, Nueva Holanda en el aula” en formato papel y posteriormente de forma digital.  Luego en el 2019 continuamos con «Holandeses, franceses e ingleses en América del Norte, en el siglo XVII Fuentes para su estudio» en papel y digital.

Muy poco tiempo después salió a la luz “Historias coloniales, un acercamiento a los microtextos”  ya en formato digital. El objeto era posicionarnos en un área vacante de contenidos más allá que estos estuvieran en la curricula de los colegios medios. Con Historias coloniales buscábamos además tratar otros contenidos que no estaban incluidos o apenas eran abordados por los manuales escolares, ubicándonos como una alternativa. A la que se sumó la producción audiovisual.

Y hoy estamos acá para compartir con ustedes Historias de las independencias desde los microtextos (ingresar en este link para poder descargar el libro) en formato digital que también tiene su correlato audiovisual y  que junto a la aplicación Genial.ly permite ir incorporando materiales tales como fuentes o fragmentos de autores que abordan los contenidos elaborados y esto es importante porque si bien como señaló Carlos cada capítulo tiene como referencia un autor y algunos problemas trabajados por éstos. En la aplicación Genial.ly encontraran muchas voces que abordan también estas cuestiones que servirán a nuestros colegas y sus alumnos  para confirmar o confrontar ideas, hipótesis y tratamiento de los textos elaborados.

Entonces «Historias de las Independencias» nace en formato MDD o Material Didáctico Digital  tanto para el proceso de enseñanza aprendizaje  presencial mediada por artefactos tecnológicos, para la educación a distancia o la educación virtual. Un campo que es necesario ocupar.

 Esto explica porque hemos desistido del formato papel. Permítanme ampliarlo con un ejemplo, en los textos también hemos considerado no ubicar enlaces o hipertextos, eso lo harán los alumnos, es cierto que se discute si el material debe ser curado previamente, pero la búsqueda de un enlace por parte de los alumnos también debe ser evaluado como una tarea. Se discutirá que pasa con quienes no disponen de artefactos tecnológicos, sencillo se puede imprimir cada capítulo como los fragmentos a trabajar que han sido depositados en Genial.ly, si hay un desorden digital, también existe con las fotocopias.

Muchas de estas cuestiones fueron pensadas desde el Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia dependiente de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata. Y si me permiten, debemos  recordar la misión fundamental del Colegio, «innovación en los procesos pedagógicos y de formulación de contenidos y su transferencia» y esto es importante porque la misión de nuestra Universidad es la docencia, la investigación y la transferencia de lo producido.  Con esta idea nació la WEB Aportes de la Historia que hoy lleva siete años en línea.

El estudio de la historia de América representa un gran desafío porque debe asumir el conocimiento de diferentes subconjuntos geoculturales. Estos deben ser  abordados desde las complejidades que se generan a partir de la intersección de distintas variables como el espacio geográfico, los núcleos poblacionales originarios, la matriz colonizadora (española, portuguesa, francesa, holandesa, inglesa), la construcción de las dinámicas coloniales y los diseños políticos de los estados emancipados. La confluencia de estos parámetros obliga a escrutar las prácticas sociales, económicas, políticas y culturales que comenzaron con el descubrimiento y la conquista de América a partir de fines del siglo XV.

Los europeos diseñaron y ejecutaron diversas formas de dominación sobre las Américas. Dicho accionar generó un abanico de matices sociales impensados, los cuales se inscribieron en un ambiente natural que resultaba hostil y descomunal. Entonces se encontraron frente a una amplia disponibilidad de tierras, la necesidad de explorar y apropiarse de éstas con fines de explotación minera, extracción de materias primas, el desarrollo de la agricultura de especies autóctonas o foráneas. Todo ello en un contexto social caracterizado por la comprimida estructura de clases de la sociedad inmigrante.

Durante tres siglos esas dinámicas socioeconómicas de las colonias se van a manifestar en el plano de las prácticas políticas. En especial en las vísperas del proceso independentista. Las explicaciones escolares canónicas, para ese momento, siguen aludiendo a generalizaciones y afirmaciones que desdibujan los pensamientos y las acciones de los actores individuales y colectivos que protagonizaron los turbulentos días de la revolución a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En función de las consideraciones señaladas, hemos seleccionado los casos de Brasil, Río de la Plata, Alto Perú y México. Para ello organizamos el presente trabajo en diecisiete títulos que para cada caso y de manera alternativa reflejan las tensiones entre la metrópoli y las colonias, la participación política de las élites y los sectores plebeyos, las sublevaciones y los cuestionamientos de legalidad y legitimidad de las autoridades.

En virtud de los casos analizados, deseamos señalar la enorme capacidad de síntesis explicativa que logró Francisco Colonna para sintetizar la frondosa información y la multiplicidad regional que contiene la experiencia revolucionaria mexicana.

En tanto que los tópicos del Alto Perú y Río de la Plata, a pesar de sus características regionales, debemos acercarlos a una explicación-relación del proceso independentista. Los acontecimientos altoperuanos que se suceden a partir de 1808, son mencionados en los manuales de texto como un ítem acontecimental de relación indirecta, cuando en realidad su desenvolvimiento debe ser explicado en el marco  de la mediana duración e integrado a la realidad del norte de nuestro actual territorio nacional.

En relación a Brasil, debemos remarcar la excepcionalidad de su experiencia política. La presencia y radicación de la familia monárquica de los Braganza y su corte en territorio de sus colonias junto a una figura como Carlota Joaquina, lo convierten en un caso especial, pues fue la única metrópoli que tomó contacto directo con sus territorios. Esta situación fue fuente de particularidades, acuerdos y tensiones políticas entre los grupos locales y los metropolitanos. Todo ello sobre la heterogeneidad del mosaico espacial del Brasil. Lo cual aporta mayor complejidad a su proceso emancipatorio.

Gracias por acompañarnos.

 

Edición

Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP

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