Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Producción de Material Didáctico Digital y Micro Contenidos Digitales a través de la IA Generativa. Un ejercicio para realizarlos.

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

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Hoy presentamos a ustedes el trabajo final del seminario curso de “inteligencia artificial generativa a través de los procesos de enseñanza” dictado por Alejandro Héctor González y Alcira Vallejos que organizaron Aula-Web Formación-UnLP y el Sistema de Educación a Distancia de la UNMdP.

Este trabajo pretende conectar dos espacios de formación, el primero corresponde al  dictado de la materia Historia General de América Preindependiente, cursado en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

En este espacio del Profesorado se busca  comparar la tesis de la Globalización Temprana (Mariano Bonialian- Bernd Hausberger) en confrontación a la tesis de Economía-Mundo (Immanuel Wallerstein) a partir de las experiencias coloniales de Nueva Francia, Nueva Inglaterra, Hispanoamérica y Brasil.

Este ejercicio tiene como objetivo central la producción de Material Didáctico Digital (MDD) y Micro Contenidos Digitales (MCD) para ser utilizada en el aula de los Colegios Medios en distintas plataformas. Es además un modelo introductorio para ejercitar la IA Generativa. Un ejercicio previo lo encontrarás dirigiéndote al siguiente LINK 

El segundo espacio es el Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia que depende de la UNMdP en donde se pondrá a consideración la producción del MDD y el MCD realizada durante el cursado de la materia. Todo el material sobre las distintas experiencias coloniales se encuentra en www.aportesdelahistoria.com.ar y ha sido curado por el equipo de producción.

 

TRABAJO FINAL

  1. Número de grupo e integrantes:

Grupo Nº26. Integrado por: Diana A. Duart y Carlos A. Van Hauvart.

  1. Nombre de la carrera: Historia

Nuestras funciones docentes se desarrollan en la carrera de Profesorado/Licenciatura en Historia (Facultad de Humanidades)  y el Colegio Nacional Preuniversitario “Dr. Arturo Umberto Illia” (en adelante CNAUI).

Diana Duart: JTP (Exc) Historia Americana General Pre Independiente / Historia Social del Área.

Carlos Van Hauvart: JTP (P) Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. ATP Docente (S) Historia Americana General Independiente. Profesor (R) Historia (Departamento de Ciencias Sociales – CNAUI).

  1. Nombre de la asignatura año en que se cursa:

Historia Americana General Pre Independiente (segundo año).

  1. Tema/contenido a trabajar:

El tema propuesto es comparar la tesis de la Globalización Temprana (Mariano Bonialian-Bernd Hausberger) en confrontación a la tesis de Economía-Mundo (Immanuel Wallerstein) a partir de las experiencias coloniales de Nueva Francia, Nueva Inglaterra, Hispanoamérica y Brasil.

  • Historia (siglos XV-XVIII).

  • Historia Económica.

  • Historia Política.

  • Historia Social.

El trabajo a realizar será formulado por los estudiantes que están cursando la materia Historia de América General Preindependiente  (Prof. en Historia) a partir de la idea de Micro Contenidos Digitales [1] y que serán aplicados en los alumnos de tercer año del Colegio Pre Universitario “Dr. Arturo U. Illia”[2]. En un formato de innovación para ser transferido como experiencia a los demás colegios de enseñanza media de nuestra jurisdicción provincial y municipal.

 Descripción de la actividad: (comunicación con énfasis en los procesos)[3]

La actividad está pensada para escenarios combinados con estrategias de alternancia claramente definidos. Por un lado, dos clases presenciales (teórico práctica) de dos horas y dos tutorías sincrónicas (encuentros  de una hora cada uno por semana).

La función de la tarea es desarrollar la reflexión-acción con el objetivo de observar el proceso de construcción de la actividad. Así, el docente se constituirá en un facilitador para una experiencia en donde se estimule la creatividad y se habilite el ensayo- error.

Se conformarán cuatro equipos de trabajo para cada experiencia colonial.

Para este trabajo se utilizará el siguiente material en el teórico práctico presencial. Para evitar inconvenientes ante los problemas de conectividad de la facultad, los recursos propuestos se pueden descargar previamente:

– Como base teórica el Módulo 3 “Chatbots y recursos para la enseñanza” (véase: Alcira Vallejo). El texto deberá, previamente, ser leído por los residentes docentes.

– Los residentes accederán al TP 3 “Globalización Temprana. Ejercicios con Chat GPT Talk IA”,  (entregado para el presente curso) como ejemplo de caso.

Link: https://aportesdelahistoria.com.ar/globalizacion-temprana-ejercicios-con-chaptpg-talk-ia/

 Primera clase: (dos horas)

En el aula presencial  los residentes  trabajarán con el material depositado en la aplicación Genial.ly (elaborado por el Grupo Sociedad y Estado en su Proyecto de plataforma educativa (web Aportes de la Historia):

a- La Globalización temprana: Definiciones en Genial.ly.

Link: https://aportesdelahistoria.com.ar/la-globalizacion-temprana-definiciones-en-genial-ly/

b- La Globalización temprana: Comercio, en Genial.ly

Link: https://aportesdelahistoria.com.ar/la-globalizacion-temprana-el-comercio-francisco-colonna-diana-duart-cap-4-en-genial-ly/

c- La Globalización temprana: Religión, en Genial.ly.

Link: https://aportesdelahistoria.com.ar/la-globalizacion-temprana-religion-en-genial-ly/

Analizarán el guión base pensada para colegios medios, las citas de autor y las fuentes. El objeto es evaluar la pertinencia del texto, y la curaduría de la elección de las citas de autor y los documentos pensados para ampliar o confrontar el escrito. Esta tarea es propia de los historiadores.

Primera clase de tutoría (por plataforma de video conferencia):

Se trabaja por equipo.

En clase podrán ver un tutoriales  sobre el uso  de la aplicación Chat GPT y otro sobre Bing Chat.

Video Chat GPT:  https://www.youtube.com/watch?v=ru_ltZA6NTM

Video Bing Chat vs Chapt GPT: https://www.youtube.com/watch?v=pR6zWey8Fh4

Cada Grupo  se registrará en la aplicación que hayan seleccionado.

Tarea para la segunda clase:

La segunda clase tendrá lugar en el aula parlante de la Biblioteca Central de la UNMdP (con muy buena conectividad).

Previamente, deberán seleccionar  párrafos significativos que definan la tesis de Economía-Mundo de Immanuel Wallerstein [4]. Además ubicar citas de autor y fuentes  sobre las distintas experiencias coloniales arriba señaladas, que amplíen o confronten la tesis de Economía-Mundo que se encuentran depositadas  en www.aportesdelahistoria.com.ar.

Con la selección de  párrafos significativos, citas de autor y fuentes según la experiencia, los residentes empezaran a formular prompts a partir de la IA elegida

 A modo de ejemplo:

A.- Realiza un texto de no más de 500 palabras a partir de la siguiente información (se cargan los párrafos seleccionados, citas de autor y fuentes de todas las experiencias).

Realiza una segunda pregunta  en donde interrogamos a la aplicación seleccionada las similitudes y diferencias en las tesis de Globalización tardía y economía mundo según la experiencia colonial, a partir de la información con la que cuenta la IA.

A.1.- Cada equipo deberá  analizar la respuesta de la IA elegida verificando la pertinencia. Se trabaja las similitudes y diferencias de ambos textos según la experiencia colonial.

A.2.- Los equipos compartirán los resultados y evaluaran cual es la respuesta mas pertinente a partir de la selección de párrafos, citas de autor y fuentes incorporadas.

B.1.-  Para cada experiencia se le pedirá la selección de 10 palabras claves a partir, de la cita de párrafos, las citas de autor y fuentes para cada experiencia.

B.2.- A  partir de los cuatro guiones para cada experiencia  producidos por la IA se le pedirá que identifique similitudes y diferencias.

B.3.- A partir de las citas de autor  de cada experiencia proponga actividades.

B.4.- A partir de las fuentes de cada experiencia proponga actividades.

Segunda clase de tutoría (por plataforma de video conferencia):

Se realizarán ejercicios / actividades de carácter evaluativo para alumnos de colegios medios a partir de los cuatro guiones resultantes de la IA elegida según la experiencia colonial.

Propuestas de planificación para las dos clases para alumnos de colegios medios.

Definir qué recursos son más pertinentes a partir de la planificación.  Videos (Serie No ficción /Documental /Historia). Fragmentos de films (Serie no ficción / ficción / Historia).

            Introducción a la IA BlinkCuts.

 6. Indiquen como se construyó la consigna.

LA consigna se construyó a partir de la metodología, los recursos documentales y los interrogantes que le son propios a la Historia como disciplina. Ello permite la reconstrucción histórica y pensar históricamente.

            La construcción científica de los trabajos en Historia exponen formulaciones que dan cuenta de los distintos procesos históricos en donde se pueden identificar  rupturas o continuidades, comparar similitudes o diferencias, desarrollar modelos explicativos para el concepto de crisis, definir concepto-categoría operativos y reconocer el discurso histórico en relación a una escuela historiográfica.

Por ello la propuesta de trabajo busca que a través de la IA puedan elaborar textos que contemplen los aspectos señalados.

Observación: la presente propuesta se encuentra en concordancia con tareas entregadas para el presente curso.

7. Consigna de trabajo para los y las estudiantes:

Los equipos de trabajo colaborativo deberán realizar un texto/guion explicativo (que contenga las particularidades del trabajo histórico) para ser utilizado en la residencia docente. Deberán transferir los textos, las citas de autor, las fuentes y la metodología para que los alumnos trabajen con IA.

La práctica se  implementará en una prueba piloto en el CNAUI para posteriormente transferirlo a la escuelas de enseñanza media de jurisdicción provincial / municipal de nuestra ciudad.

Criterios de evaluación:

a.    Selección adecuada de autores referenciados, fuentes históricas y citas en relación al tema propuesto.

b.    Fundamentación de la selección historiográfica.

c.    Coherencia metodológica – historiográfica de los argumentos presentados.

d.    Creatividad en la utilización de la IA en la elaboración de los textos históricos a utilizarse en las residencias en función de la consigna planteada.

e.    Interacción y correlación entre los textos elaborados y los recursos audiovisuales seleccionados.

f.     Elaboración de estrategias para la transferencia a los alumnos de enseñanza media.

g.    Organización del trabajo colaborativo.

h.    Cumplimiento del cronograma de trabajo.

i.      Respetar normas de escrituras y reglas ortográficas.

 En función de los presentes criterios, se establece la siguiente tabla de desempeño:

100% a 85% de los criterios cumplidos: TRABAJO ÓPTIMO.

84% a 70 % de los criterios  cumplidos: TRABAJO MUY BUENO.

69% a 50% de los criterios cumplidos: Revisar y reelaborar los criterios observados.

Inferior al 50% de los criterios cumplidos: Reelaborar la propuesta.

8. Reflexión Final

La realidad nos interpela como docentes. Es condición necesaria conocer en profundidad la disciplina en la que nos desempeñamos, pero ya no es suficiente. Las innovaciones tecnológicas están aquí y ahora, esa es nuestra circunstancia. Por ende, también vamos a requerir de innovaciones pedagógicas –  didácticas para orientar y direccionar los aprendizajes de los/las estudiantes que deberán aplicar en este presente, no en un futuro lejano.

Cuando nos formamos como docentes se nos señalaba que el peor error que se podía cometer era cristalizar nuestras prácticas. La renovación de las tecnologías educativas no se satisfacen con un armar un powerpoint prolijo. No podemos claudicar ante lo innegable, así estemos  más cercanos al retiro que a la permanencia en nuestra profesión.

No solo se enseña una disciplina, también se transmiten las inquietudes. Esa curiosidad por la IA nos abre el campo de la experimentación con trabajos breves que motiven a los estudiantes a explorar la infinidad de posibilidades que se presentan en su realidad como estudiantes y en su futuro inmediato como profesionales. En este contexto, creemos que se enriquece nuestro vínculo con ellos/ellas.

[1] González, A. (2022). Horizontes para la reconfiguración de la enseñanza (Aula Cavila). UNLP.

[2] En el estatuto fundacional del CNAUI se estableció que el colegio será un ámbito de experimentación e innovación pedagógica.

[3] Castro Chans, B. (2023). Pensar la educación desde la comunicación. Castro Chans, B. (Ed.), Los proceso
comunicacionales y las TIC: acompañar escenarios educativos combinados
. Universidad Nacional de Mar del Plata.

[4] Wallerstein, I., (1979), El moderno sistema mundial (Tomo 1, Tomo 2), Editorial Siglo XXI.

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Carlos-2

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