La crisis del orden colonial, estructura agraria y rebeliones populares de la Nueva España por Eric Van Young

http://i.imgur.com/wvypN0B.jpg

Van Young, Eric. La crisis del orden colonial, estructura agraria y rebeliones populares de la Nueva España, 1750:1821, Alianza Editorial, México, 1992.

ISBN 968-39-0319-3

Las interpretaciones clásicas han considerado siempre a la historia de México como un proceso espacialmente homogéneo, sin grandes divisiones regionales e inscrito en una larga evolución, subrayando el “desarrollo económico” y la estabilidad sociopolítica del siglo XVIII , frente a la “crisis” y la “anarquía” de la primer mitad del siglo XIX. Con ellos enfatizaban el papel de las luchas de la independencia como la causa principal de los “males” del México decimonónico: destrucción de la infraestructura minera y vial, fuga de los capitales españoles, dinámica bélica en el campo.

La presente obra de Eric Van Young rompe con esta historiografía tradicional, al analizar desde diferentes perspectivas la situación real de la provincia novohispana del siglo XVIII. Además de proporcionar un minucioso panorama agrícola de inflación, disminución dela capacidad adquisitiva del campesinado y agresiva comercialización de la agricultura, nos lleva por nuevos campos teóricos al sentar las bases para una historia regional de México mas científica y definida, proporcionándonos un magistral ejemplo con el caso de Guadalajara, que analiza detenidamente desde diferentes ángulos, y presentándonos el poco conocido aspecto de los indios mesías en las regiones norteñas de Nueva España.

Como afirma Pedro Pérez Herrero, “con seguridad, la lectura de este texto abrirá nuevas perspectivas de investigación y, lo que es mas importante, creará nuevas inquietudes. Si, como se suele decir, la historiografía, debido a la enorme masa de materiales que tiene que mover y a la constante diferente visión del pasado década época, camina lentamente, es evidente que con este libro hemos adelantado varios tramos de una sola vez”.

La crisis del orden colonial recoge ensayos y artículos escritos en diferentes épocas, que muestran la evolución tanto del trabajo del autor, actualmente profesor en la Universidad de California-San Diego, como la de la teoría de la historia regional.

—————————————————————————————————————————————————————–

Índice

Primer parte

Economía y sociedad en la Nueva España

1.-La era de la paradoja: la agricultura mexicana a fines del periodo colonial (1750:1810)………………………………………………………………21

2.-Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres: salarios reales y estándares populares de vida a fines de la Colonia en México……………………51

3.-Historia rural mexicana desde Chevalier: historiografía de la hacienda colonial…..125

 

Segunda parte

Vida y trabajo en el occidente colonial

4.-Hinterland y mercado urbano: el caso de Guadalajara y su región……………199

5.-Sectores medios rurales en el México de los borbones:

El campo de Guadalajara en el siglo XVIII……………………………….….……247

6.- Conflicto y solidaridad en la vida de los pueblos indios: la región de Guadalajara a fines del período colonial …………………………………………………….……273

 

Tercera parte

Insurgencia e ideología popular

7.-Hacia la revuelta: orígenes agrarios de la rebelión

De Hidalgo en la región de Guadalajara…………………………………………….305

8.-Islas en la tormenta: ciudades tranquilas y provincias violentas en la era de la Independencia mexicana……………………………………………………………..335

9.-El milenio en las regiones norteñas: el trastornado mesías de Durango y la rebelión popular en México, 1800:1815……………………………………………………….363

10.-El enigma de los reyes: mesianismo y revuelta popular en México, 1800:1815…………………………………………………………………………….399

11.- Haciendo historia regional. Consideraciones metodológicas y teóricas………. 429

 

Bibliografía…………………………………………………………………………..455

Índice onomástico……………………………………………………………………491

Índice analítico………………………………………………………………………495

 

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...