Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Fuentes para la historia de la colonización británica en América. Doc Nº1: Una visión de la nueva tierra

Advertencia preliminar.

   Dos circunstancias han dictado la selección de las fuentes reunida en estos impresos: el hecho de encontrarse en colecciones de limitada difusión y la conveniencia de apoyar documentalmente algunos temas del programa con vistas a un enfoque de tipo regional y comparativo, allí donde este resultara viable. Su manejo, empero, no exime en modo alguno la consulta directa de las colecciones aludidas, así como otras fuentes documentales.

por Dr. Carlos A. Mayo.

Una visión de la nueva tierra

“…Era la estación invernal, y los que conocen los inviernos de aquel país saben que son agudos y violentos, son crueles y terribles tormentas; peligrosos para viajar a lugares conocidos, cuan no le serían para recorrer una cosca desconocida. Además, que otra cosa podían ver sino un lugar agreste, horrible y desolado (a hideous and desolate wilderness) lleno de bestias y hombres salvajes en multitudes cuya magnitud desconocían. Tampoco podían, subir al Pegaso para divisar, más allá de aquel paramo, un paraje más benigno o para alimentar sus esperanzas.

Ninguno de los objetos que se ofrecían a su mirada, salvo el cielo, podía producirles un poco de solaz o contento. Es que habiendo transcurrido el verano, todas las cosas presentan un aspecto curtido por el tiempo y toda la región exhibe una tonalidad arisca y salvaje. Si miraban hacia atrás estaba el poderoso océano que habían cruzado; y ahora era como barra principal y un golfo que los separaba de las partes civilizadas del mundo…” (1)

(1) Bradford, William: Of Plymouth Plantation, 1620:1640, New York, The Modern Library, 1952. P. 62.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos-2

Un comentario en «Fuentes para la historia de la colonización británica en América. Doc Nº1: Una visión de la nueva tierra»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba