Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

La Universidad de Córdoba en tiempos de reformas (1701-1810) por Silvano G. A. Benito Moya

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Benito Moya, Silvano, La Univerdad de Córdoba en tiempos de reformas (1701-180), Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos S. A. Segreti», CONICET, Córdoba, 2011

ISBN 978-987-26481-2-1

Texto de contratapa

La realidad social y cultural de la Universidad de Córdoba del Tucumán y sus colegios satélites a los largo del siglo XVIII, estuvo enmarcada en un contexto de reformas educativas, acordes con las transformaciones que proponían los Borbones.

El poder local y regional recibe, asimila y se apropia de los cambios buscados por la Corona, menos profundos hasta la expulsión de la Compañía de Jesús, más radicales luego. Ello obedeció a una política de reforma vertical, que propendía a una mayor injerencia de la Monarquía en las Universidades, como consecuencia de su política regalista y filo jansenista. Se buscaba formar una burocracia leal y consiente del nuevo ideario, a fin de que instrumentara eficiente y fielmente la reforma del nuevo Estado.

El estudio de aspectos sociales y culturales de la población universitaria, muestra individuos y grupos relacionados, que construyen un entramado donde se evidencian mecanismos, de inclusión / exclusión, como parte de sus vidas cotidianas.

La comunidad universitaria era depositaria de una cultura escrita y la lectura, que resignificaba los espacios reales y simbólicos para legitimar los saberes, muestra de la elite académica que representaban.

Córdoba, su universidad y sus colegios, construyeron una identidad que els llevó a constituirse en un referente peculiar en la región, plasmando en una corporación que resulto en si misma un paradigma educativo. Se adecuo a los tiempos, siendo innovadora en aquellos que era útil a las nuevas concepciones sin rechazar las pervivencias de antiguos conocimientos que podían consolidar su propia transformación.

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Siglas…………………………………………………………………………………………….   11

Introducción………………………………………………………13

1.Comentario en torno a las fuentes ………………………………………………………21

  1. Estructura y metodología……………………………………………………… 23

 

Capítulo I

Estructura y dinámica de la población estudiantil………………………………………………………27

1.Realidad empírica y construcción social………………………………………………………30

  1. La organización de la Universidad………………………………………………………32
  2. Crecimiento y crisis de la convocatoria estudiantil………………………………………………………35
  3. Los graduados y sus títulos……………………………………………………… 42
  4. La deserción estudiantil ………………………………………………………47
  5. Procedencia geográfica universitaria y monserratense …………………………………………49

7.El patronazgo en el Colegio de Monserrat ………………………………………………………55

 Capitulo II

El estudiantado universitario, Disciplina, conflicto y solidaridades………………………………….73

  1. Distribución y asignación del espacio material…………………………………………………75
  2. Cargos, funciones y jerarquías…………………………………………………………………………..78
  3. Pautas y uso del tiempo……………………………………………………………………………………..80
  4. Construcción y representación de los modélico……………………………………………82
  5. Correccion de las conducta……………………………………………………………………………………85
  6. Negociaciones y solidaridades……………………………………………………………………………….98
  7. Conflicto y resistencia al modelo disciplinar…………………………………………………………105
  8. Formas de exclusión…………………………………………………………………………………………….111

Capítulo III

Verba volant scripta manent: Los dominios de la escritura…………………………………..……….123

1.-La escritura de los productos gráficos universitarios………………………………………………………127

  1. Los materiales, instrumentos y posturas del acto de escribir……………………….……………130
  2. La imprenta del Colegio Monserrat: arribo y devenires………………………………………….136

4.-Los sentidos de las formas: las creaciones gráficas universitarias……………………………………139.

  1. El taller de la producción gráfica………………………………………………………………………………..161
  2. “Que todo sea con mayor solemnidad” o las liturgias de la escritura………………………..170

La censura de los escrito…………………………………………………………………………………………………180

 Capítulo IV

Los libros y las prácticas culturales………………………………………………………………………199

  1. Las bibliotecas universtiarias y el “iter” de los libros………………..……………………….201
  2. La comunidad de lectores ………………………………………………………………………………..223
  3. La lectura que ordena y manda ………………………………………………….…………………….224
  4. lectura que disciplina………………………………………………………………………………………..227
  5. La lectura censurada…………………………………………………………………………………………….229
  6. Lectura que instruye…………………………………………………………………………………………….232

7.Lectura que recrea………………………………………………………………….…………………………….245

8.Lectura interiorista………………………………………………………………….…………………………….247

9.Lectura que armoniza los sonidos…………………………………………………………………………..250

  1. Lectura que emociona…………………………………………………………………………………………….252

Capítulo V

La introducción del paradigma científico moderno en las cátedras………………………………….255

  1. Trayectorias científicas de las órdenes religiosas que administraron la universidad………………….…..260
  2. Los profesores innovadores……………………………………………………………………………….268

3.Del mundo limitado al infinito……………………………………………………………………………..270

  1. Los modelos explicativos………………………………………………………………………………..275

 

Capítulo VI

El homo polìticus en la reforma universitaria borbónica ……………………………………….289

  1. Las cátedras jesuíticas y su contexto histórico……………………………297
  2. Presencia del ius commune…………………………………………………….305
  3. El ius proprium como refuerzo de los estudios……………………….311

4.El sistema moral del probabilismo como argumentación teológica………………………………….321

5.La “opinión de los doctores” como fuente del derecho………………………………………..325

6.- La teología política de los jesuitas……………………………………………………………………330

7 .El probabiliorismo y los galicanismos: nuevos sistemas………………………………………338

  1. E ius commune y el ius proprium después de 1791…………………………………… 347
  2. La concepción regalista de la autoridad política…………………………………………………..350
  3. Instituciones regalistas en el programa de enseñanza…………………………………………….357

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………….365

Fuentes………………………………………………………………………………………………………………..377

 

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos-2

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