Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Nueva Holanda en el aula: Algunas características del escenario geográfico. Por Elizabeth Ferrante y Rubén Frías.

Reservados todos los derechos. Los textos no pueden ser reproducidos ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.

RL-2017-11728123-APN-DNDA·MJ

versión impresa:

ISBN: 978-987-544-747-9

 Algunas características del escenario geográfico

  Elizabeth Ferrante y Rubén Frías(1)

Cuando llegaron los primeros europeos a las costas  centro – norte de América del Norte se encontraron con una geografía muy rica en cuanto a relieves, hidrografía, climas y eco regiones, pero esta riqueza geográfica resultó una  barrera natural para su exploración y colonización generando dificultades para la apropiación de los importantes recursos naturales que brindaba el lugar.

América del Norte, sobre la zona este,  presenta relieves antiguos como el escudo canadiense; este relieve fue erosionado por los glaciares en el periodo cuaternario (aproximadamente 2 millones de años), presentando algunas ondulaciones y fracturas. Estas fracturas están recorridas por ríos o cubiertas por lagos. Bordeando la Bahía de Hudson se encuentran las planicies, extendiéndose principalmente sobre las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitota, siendo actualmente la zona agrícola más importante.

En la actual frontera este de Estados Unidos y Canadá se encuentra  la zona llamada de los Grandes Lagos  cuya cuenca exorreica es comprendida por los lagos Superior, Michigan, Ontario, Hurón y  Erie. Los mismos están todos interconectados  y desembocan en el océano Atlántico a través del río San Lorenzo, conformando así la  “Ruta Fluvial de los Grandes Lagos”, cubriendo una superficie de 244.106 Km2, con una profundidad máxima por el lago Superior (407 metros de profundidad) y el de mayor superficie. A orillas de estos lagos se localizan las principales ciudades como Toronto, Chicago, Detroit, Cleveland, entre otras. Los lagos son el resultado de la glaciación del Pleistoceno (tres millones de años). En el periodo pre glaciar se encontraban tierras bajas que fueron ocupadas por grandes ríos; el repetido avance de los glaciares fue erosionando las rocas, luego ésta  donde se encontraban los glaciares quedaron valles en forma de U y fueron ocupados por las aguas originando los actuales lagos.

Rio Hudson: Esta cuenca exorreica que desemboca en el Atlántico, tiene un recorrido de 506 km y un caudal de 606m3/s tiene su naciente en los montes Adirondacks, este cordón montañoso divide a los montes Apalaches en dos: (Apalaches de Norte y Apalaches del Sur), su origen se remonta a la era paleozoica (entre 542 y 299 millones de años) y su montañas alcanzan la cota de los 2000mt de altura sobre el nivel del mar, presentando valles en firma de U lo que nos cuenta sobre su historia glaciar; allí también nace el  Rio Mohawk, que es el principal afluente del Rio Hudson.

Estos dos países se ubican en la zona más septentrional del continente americano, tienen costas sobre los océanos Pacifico, Glacial Ártico y Atlántico y la frontera entre ambos países es una de las más largas del mundo, ocupando una extensión que supera los 5000 kilómetros de longitud. Precisamente, por el océano Atlántico llegaron los conquistadores, los franceses avanzaron por el rio San Lorenzo y los ingleses lo hicieron por diferentes direcciones, ocupando así las llanuras.

 Clima

Esta región se encuentra con temperaturas bajas durante el invierno con una media que ronda la isoterma de los 3ºC  y elevadas durante el verano con una media de 29ºC. Las  precipitaciones se distribuyen durante todo el año, durante la temporada invernal éstas son en forma nival, producidas por una masa de aire seco provenientes del oeste, que provoca que los Grandes Lagos se congelen en superficie, generando un puente de hielo que permite su tránsito natural y es muy peligroso, al igual que sectores en el rio Hudson, lo que provoca dificultad para su navegación.

Al sur de los  Grandes Lagos presenta un clima templado con temperatura pero a medida que nos dirigimos hacia el norte las temperaturas disminuyen; por lo tanto, en la Bahía de Hudson el clima es frío. Las bajas temperaturas hacia el norte de Canadá fueron y son una limitante para el asentamiento humano.

Esto permite explicar que en la zona de los Grandes Lagos y el río Hudson se observen altas densidades de población, constituyendo así la región con mejores condiciones naturales para la instalación del hombre por su relieve de llanura, ayudado aún más por la posibilidad de comunicación que permiten los ríos y lagos.

 Las temperaturas y las precipitaciones también inciden en la vegetación; por lo tanto, aquí encontramos el bosque boreal y la tundra: el primero presenta árboles caducifolios, mientras que el segundo, una vegetación achaparrada, suelos descubiertos o con presencia de musgos y líquenes.

 Biomas

La eco región es comprendida principalmente por dos tipos de biomas que circundan el planeta entre los 30º a 70º latitud norte, que están presentes por la Tundra y el bosque  de Coníferas o Boreal (también llamado Taiga en Asia) y el bosque caducifolio, influenciados por el clima templado y frío continental.

El bosque boreal se encuentra representado por coníferas y pinos que soportan las bajas temperaturas y la poca humedad, con un follaje importante que no permite que los rayos de luz solar lleguen al suelo, lo que provoca una baja estratificación vegetal. Entre las especies podemos encontrar árboles de gran altura. Alerces, castaños, abedules, abetos, entre otros, constituyen un importante recurso forestal. También se puede observar una vegetación de menor porte constituida por helechos, musgos, hongos y líquenes. La fauna es escasa debido al duro invierno, las aves suelen migrar a latitudes más cálidas, los animales que se adaptaron a este riguroso clima son el oso pardo, zorros, renos, alces, castores, ardillas, linces, puerco espín, entre otros; muy apreciados por el hombre por su carne y por su piel.

El bosque caducifolio es el bioma que predomina en la región. Presenta características propias de una ecorregión con una amplitud térmica moderada y precipitaciones durante todo el año, no habiendo una estación seca. La principal característica de su vegetación consiste en que los árboles pierden sus hojas durante el invierno.

 Litoral Marítimo

La Zona costera del océano Atlántico, es el resultado de la erosión marina y glaciar durante la última era glaciar. El relieve en la costa norte se caracteriza por ser  escarpado, producto de la acción de los glaciares. Presenta golfos, amplias bahías y penínsulas muy extensas. Al sur del Rio Hudson encontramos una gran llanura costera de unos 3000 kilómetros, hasta el Golfo de México; caracterizada por amplias playas formadas por acumulación de sedimentos que data de más de 100 millones de años, erosionada por el mar y los ríos que la recorren.

En nuestra área de estudio confluyen el choque de corrientes marinas frías provenientes del norte y enfriadas en la zona polar (corrientes de  Groenlandia y de Labrador) con la corriente cálida del Golfo, calentada en la zona del golfo de México. Este choque de corrientes genera una importante fuente de recursos ictícolas  siendo fundamentales para los pobladores. Entre las especies más conocidas encontramos el salmón y el bacalao del Atlántico, la caballa, el pez espada y el atún gigante, entre otros. De los mamíferos se destacan la ballena franca del Atlántico norte, las orcas, los lobos marinos, siendo muy aprovechados por los primeros habitantes por su piel y la grasa que llevaron a la extinción a de algunas de  estas especies.

 Minería

Los colonizadores también encontraron recursos minerales, ya que los primeros pobladores llevaban miles de años usándolos para confeccionar sus herramientas, como por ejemplo puntas de flechas, e incluso comercializaban con otros pueblos (según lo descubierto por científicos) como por ejemplo el sílex,  la obsidiana, que es una roca volcánica constituida principalmente de sílice . Los colonizadores encontraron varias minas de distintos minerales, cobre por ejemplo.   Las dificultades las obtuvieron al momento de tener que trasladarlos, dada las imposibilidades del relieve.

A medida que avanzaban fueron descubriendo cuarzo en el centro del actual Canadá y hacia el sur minas de carbón

  Glosario:

Escudo (Canadiense): área de la corteza terrestre conformadas por rocas ígneas y metamórficas, muy resistentes, generalmente corresponde a la era Precámbrica.

Cuenca exorreica: área, ocupada por un sistema de drenaje fluvial, que desemboca en el océano.

Isoterma: línea imaginaria que une puntos de igual temperatura del aire sobre un mapa.

Nival: forma de precipitaciones consistentes en partículas de hielo, (nieve).

Ictícolas: fauna marina.

Cita:

(1)Ferrante, Elizabeth, Frías, Rubén, «Algunas características del escenario geográfico» en: Duart, Diana A. (Dir.), Holandeses, franceses e ingleses en América del Norte en el siglo XVII, Nueva Holanda en el Aula, Ediciones Aportes de la Historia, Mar del Plata, 2017, pp. 20:22.

 

Edición Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba