Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

El rincón de Adso Podcast – Ep. 54 – América entre el Atlántico y el Pacífico: globalización económica (XVI-XVIII) en Genial.ly

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

El rincón de Adso Podcast – Ep. 54 – América entre el Atlántico y el Pacífico: globalización económica (XVI-XVIII) 

El Rincón de Adso vuelve nuevamente con su programación habitual de todas las semanas. Con la conducción del Lic .Carlos Van Hauvart y la Lic. Diana Duart, Productora Ejecutiva de APDH y Directora del “Grupo Sociedad y Estado”. En este nuevo episodio se abordaron los textos de Mariano Bonialian La América española: entre el Atlántico y el Pacífico. Globalización mercantil y economía política, 1580-1840 (Introducción) y de Carlos Marichal, Steven Topik, Zephyr Frank (coords) De la plata a la cocaína. Cinco siglos de historia económica de América Latina, 1500-2000 (Introducción).

El tratamiento de estos trabajos se realizó en el marco de las clases teórico –prácticas de la materia Historia Americana General Pre-Independiente, que se dicta en la carrera de Historia (Departamento de Historia – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata).  En primer término, Carlos hizo referencia a la perspectiva atlanticocéntrica que domina la historia escolar y la necesidad de incorporar al Pacífico en aquellas explicaciones. Por su parte,  Diana analizó los textos destacando la importancia de la incorporación de América y del Pacífico al proceso de la globalización temprana. Para ello se centró en los conceptos de ejes geohistóricos y de cadenas globales.

Dejamos a continuación el siguiente link para que puedan acceder al Genial.ly que ha sido confeccionado para acompañar este capítulo.

 

 

 

Edición

Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP

Código QR

[dqr_code post_id=»6511″]

Print Friendly, PDF & Email

Maxi-2

Volver arriba