Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Declaración de Juan Macías, diciembre de 1768.

Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración de Juan Macías, diciembre de 1768

Fuerte de Nuestra Madre de Cristo y Frontera del Zanjón

31 días del mes de Diciembre de 1768

En dicho día llegó a esta guardia Juan Macías, cautivado por los indios tehuelches en el Salado el año del 66 a quien después de advertirle la obligación que tiene de decir verdad y ponderarle la gravedad del Juramento se le hizo hacer la señal de la Cruz y por prometer decir por ella decir verdad de lo que supiese y le fuese preguntado, y diciéndole diga y declare de dónde hizo fuga dijo: Que de otra banda del [ilegible], día del camino, yendo con su amo, que había ido a potrear yeguas con algunos 20 indios, a las inmediaciones del Volcán, habiendo quedado los caciques tehuelches (con quienes había venido cuyo designo era venir a invadir estas fronteras) en la sierra de Cazoata; haciendo trata de caballos y ganado con los aucas que dicen tienen mucha abundancia preguntándole que número de indios serían y porqué motivo suspendieron la entrada, de que serían seiscientos indios de armas, y que no vinieron por habérseles salido al paso el flamenco y decirles que estaba tratando de paz con los españoles, dice que convenían con la paz hasta sacar a los cautivos, que son de su parcialidad y proveerse de chuzas, cuchillos y otras varias cosas de que carecen, y que a la entrada del invierno vendrían a embestir esta frontera y la de Luján, para cuyo fin dice que el Capitán tehuelche que es el que domina a toda esta nación era dispuesto a venir con toda su indiada lo que no hizo ahora por haberse venido de las partes de Chile de avanzar a los aucas de quienes trajo mucho despojo, tanto de caballos como de vacas y cautivos, haciendo las otras preguntas tocantes al caso.

Dijo no saber de lo que dicho tiene en que se ratificó siendo la edad de 28 años, poco más o menos, no firmó porque dijo no saber hacerlo hízolo por él Don Juan de Mier y Francisco de Mier.

Juan de Mier y Francisco de Mier.

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(26:27).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos-2

Volver arriba