[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
[Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos] (1)
Dia 20
Escribi al Señor Virrey remitiendole noticia individual de la gente con que emprendia la marcha á las dos de la tarde. Y comunicando la con que quedava guarneciendo el fuerte del Sanjon, de donde fuimos á acampar á las Lagunas de Vitel a cinco leguas de dicha guardia dirigiendonos para el rumbo Sudeste. Estas son abundantes de agua, que beben bien los animales, y en disposision que colocada una guarda en el comedio de ellas, contribuirían, no solo al resguardo de esta, pero tambien obligarían á los infieles enemigos que intentasen invadir el pago de la Madalena á rodear considerablemente, y por decantado los privaran de aquellas aguadas, y acostumbradas guaridas donde pueden facilmente emboscarse ó esconderse en parage proporcionado á conseguir con moral seguridad los tragicos sucesos que hemos ya experimentado en aquellos parages. El Plano, ó croquis de estas Lagunas da una regular idea de sus situaciones.
Cita:
(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.65.
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.