Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Independencia de Brasil 3 | Diana Duart | Cap 32 | Historias coloniales

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Independencia de Brasil 3 | Diana Duart | Cap 32 | Historias coloniales

Los miembros de Aportes de la Historia, Lic. Diana Duart y Prof. Carlos Van Hauvart, se encuentran participando del curso denominado Modelos Didácticos Digitales (MDD) a cargo del Departamento de Educación a Distancia que depende la Secretaría Académica, con diferentes docentes universitarios de otras carreras de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El fin de este curso es ampliar las prácticas en los entornos virtuales.

Utilizando Genially, un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas, se compusieron dos presentaciones vinculadas al tema de hoy: una que incluye el guion con sus diferentes links para ir interactuando con los próximos capítulos de Brasil y a su vez una presentación que oficia de cuestionario donde podrán encontrar una serie de preguntas en base a diferentes fuentes y un mapa para que puedas ubicar ciertas ciudades mencionadas en el capítulo 1 de la independencia de Brasil. Y el ejercicio final es reescribir el texto por los autores compuestos.

Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart

En este tercer capitulo abordaremos el periodo 1814 a 1821 y las tensiones que se produjeron entre portugueses luego de que los franceses abandonaran Portugal en 1814. Como siempre lo haremos a través de los planteos de un historiador y su obra. Para este contenido hemos elegido al autor Leslie Bethell que fue el editor de la Historia de América Latina publicado por Cambridge University Press.

En el anterior capitulo señalamos las resistencias entre portugueses que ambicionaban volver a Portugal luego de la derrota de los franceses y aquellos que pretendían permanecerse en Brasil, entre ellos el Rey Joao.

Hay que sumar a esta tensión el miedo de los brasileños a perder los privilegios que habían obtenido, especialmente en materia de intercambio económico, si el Rey Joao volvía a Lisboa.

Otro elemento que hay que tener presente, y es muy importante, es la diferencia entre España y Portugal. La primera había quedado sin rey a quien obedecer en su territorio y en sus colonias. En cambio, en el caso portugués, no hubo crisis por la legitimidad política sino el traslado de la Corte de Lisboa a la Corte de Rio de Janeiro

A estas cuestiones hay que sumar que el Rey Joao temía a las ideas y movimientos liberales que lo hubieran llevado a compartir el poder, pasando de una Monarquía Absoluta a una Monarquía Constitucional. Esto podía suceder en Portugal o en Brasil. Muchos brasileños que no se habían beneficiado con la presencia de Joao en Rio de Janeiro hacían lo posible para que el Regente sintiera el sentimiento anti portugués y hacían notar las ideas liberales.

La insurrección nordestina de 1817 es un claro ejemplo del fermento revolucionario republicano que manifestaba del descontento al orden colonial impuesto por el centralismo portugués desde Rio de Janeiro. La rebelión comenzó en Recife y coincidían moderados con radicales que trataron de realizar una Asamblea Constituyente que terminaría en una constitución. La represión, que puso fin a la insurrección, fue feroz, pero no desaparecieron las ideas y los cuestionamientos al régimen de dominación colonial portugués.

Otro elemento que sumaba tensiones era que Joao había aumentado la discriminación en favor de los portugueses en detrimento de los brasileños cuando debía otorgar cargos políticos. A ello se sumó los impuestos que debían pagar los brasileños para sostener a la Corte en Rio de Janeiro, lo cual había generado muchos descontentos por el costo de sostener a dicha Corte.

Además debemos sumar una disputa muy importante con el Rio de la Plata. La esposa de Joao era Carlota de Borbón, que era hija del depuesto rey de España, Carlos, y hermana de Fernando al cual los españoles liberales denominaban el “deseado”. Ambos eran prisioneros de los franceses en Bayona. Carlota pretendió ser nombrada Regente del territorio español y de sus colonias. Esto fue muy mal visto por su esposo Joao y la diplomacia portuguesa, que tenía temor que esto se interpretara como un paso de la Casa de los Braganza para quedarse con la Corona española. La diplomacia británica temía que esto produjera una enemistad entre Portugal y España, que habían sido invadidos por la Francia napoleónica. Para los ingleses poder comerciar libremente entre las colonias españolas y portuguesas era más importante que las ambiciones dinásticas de regencia de Carlota.

Sin embargo, la Corona portuguesa aprovechó la oportunidad de recuperar la banda oriental del Rio de la Plata y la ciudad de Colonia que durante siglos enfrentó a las coronas de España y Portugal. El temor del gobierno revolucionario en el Rio de la Plata era que los portugueses cruzaran la orilla oriental del Rio Uruguay y avanzaran sobre esos territorios hasta la banda oriental del Paraná.

Esto era posible por el enfrentamiento entre la Ciudad de Buenos Aires y el litoral acaudillado por Artigas. El final de la estadía de la Corte portuguesa en Rio de Janeiro estaba cerca y se precipitó por acontecimientos que sucedieron en Portugal. En agosto de 1820, en la ciudad de Oporto estalló una rebelión liberal que escondía el descontento de los portugueses frente al beneficio que tenía Brasil. Así lo explica John Lynch:

 “…A fines de 1820, los liberales establecieron una Junta Provisoria que gobernaría en nombre del Rey, a quien se exigía su regreso inmediato a Lisboa. Se esperaba que Joao IV adoptara la constitución liberal española de 1812- vigente otra vez en España tras la revolución liberal que allí tuvo lugar en enero-marzo de 1820- mientras se redactaba una nueva constitución portuguesa…”

Esto también repercutió en Brasil. Muchos oficiales del ejército se ubicaron en el bando absolutista y antibrasileño. Otro bando mayoritario de los cuales muchos eran absolutistas y otros liberales buscaban proteger el status quo que habían logrado con la presencia de Joao equilibrando el peso de Lisboa y Rio de Janeiro. Especialmente los terratenientes brasileños que querían conservar la estructura colonial de la sociedad y la economía.

Cuya base principal era el sistema de plantación, la esclavitud y la exportación de productos agrícolas tropicales al mercado europeo sin la injerencia de Portugal. Este conflicto cada vez más grave concluyó con la partida del Rey Joao a Portugal con muchos de sus colaboradores el 26 de abril de 1821. Quedando como príncipe regente su hijo, Don Pedro. Luego de 13 años, entre 1808 y 1821, termina la experiencia de Joao en Brasil y es el fin de Rio de Janeiro como capital administrativa del Imperio portugués.

 

Aquí te dejamos los links para que puedas acceder a la presentación al capítulo tres de la independencia del Brasil y al cuestionario sobre dicho capítulo en Genially,

Edición

Ihan Quiroz, estudiante CNAUI (UNMdP)

Código QR

[dqr_code post_id=»5683″]

Print Friendly, PDF & Email

Maxi-2

Volver arriba