Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Mujeres en el continente blanco. Diálogos Antárticos | Cap. 11 | Entrevista a Marisa Delgado.

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Mujeres en el continente blanco. Diálogos Antárticos | Cap. 11 | Entrevista a Marisa Delgado.

 

Antártida, durante mucho tiempo, ha sido considerada tierra de machos – como lo ha definido Oscar A. Torres (1971) -. Sin embargo, durante décadas las mujeres han tenido presencia en el continente blanco, configurando allí diferentes roles: mujeres esposas y madres, educadoras, mujeres científicas y miembros de las Fuerzas Armadas. Desde Diálogos Antárticos, queremos incorporar todas esas voces con el fin de pensar desde nuevos enfoques la presencia argentina en Antártida. Nuestro país registra historias de mujeres en latitudes antárticas desde el año 1933, cuando Emma Martinez Lobato y su hija Emma – esposa e hija respectivamente del periodista Juan José de Soiza Reilly – formaron parte de un viaje especial para la Revista Caras y Caretas. En el verano de 1968-1969, arribaron las pioneras científicas argentinas «Las cuatro de Melchior» – Irene María Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals – las primeras biólogas que desempeñaron sus tareas en la Base Melchior. Las primeras mujeres y niñas civiles, arribaron a Base Esperanza a fines del año 1977 y marcaron el inicio de la presencia de familias que se mantiene hasta el día de hoy en el Sector Antártico Argentino.

Marisa de las Nieves Delgado, es hija de los pioneros antárticos EDB Juana Paula BENÍTEZ y el EDB VGM Suboficial Mayor (R) Néstor Arturo DELGADO, quienes integraron la Dotación 1978 de Base Esperanza junto a sus hijos Néstor Gabriel y Norma Elizabet. Su nacimiento el 27 de mayo de 1978 en Base Esperanza, quedó retratado en la prensa de la época ya que marcó un hito histórico para el continente y para la República Argentina. La llegada de Marisa al mundo es el primer nacimiento de una mujer registrado en Antártida y el segundo de un ciudadano argentino, siendo este precedido por el de Emilio Marcos PALMA nacido el 7 de enero de 1978 también en Base Esperanza.

En el año 2020 la Universidad de la Defensa Nacional, en el marco del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, logró poner en contacto a los miembros de la dotación 1978 de Base Esperanza, desde entonces Marisa ha participado de varias instancias compartiendo su historia. En febrero del año 2023 viajó especialmente a Argentina -actualmente reside en los Estados Unidos- para sumarse a los festejos por el Día de la Antártida Argentina en diferentes puntos del país. En su visita a la ciudad de Ushuaia recibió su documentación fueguina, lo que le ha permitido legitimar su origen bicontinental como argentina nacida en Antártida.

En su visita a Mar del Plata junto a su madre Juana Pabla, fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón como Visitante Notable.

 

Portada: Florencia Benítez

Diseño: Max Van Hauvart Duart

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba