Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Ojazos de madera, nueve reflexiones sobre la distancia de Carlo Ginzburg.

Ginzburg, Carlo, Ojazos de madera, nueve reflexiones sobre la distancia, Ed. Península,  Barcelona, 2000, pag.241.

ISBN 84-8307-296-3

 

Contenido de contratapa:

«Que el mundo entero sea un pueblo no quiere decir que todos seamos iguales. Quiere decir que todos estamos desarraigados respecto a algo o alguien». En este libro Carlo Ginzburg indaga, desde diversos puntos de vista, las potencialidades cognitivas y morales, constructivas y destructivas, del desarraigo y de la distancia. ¿Por qué una larga tradición ha atribuido a la mirada del forastero (del salvaje, del campesino, del animal) la capacidad de desvelar la falacia de la sociedad? ¿Por qué en la Edad Media, durante los funerales del rey de Francia y de Inglaterra, se portaba en una procesión un fantoche denominado «Representación»? ¿Por qué el estilo se ha usado en muchos casos para incluir o excluir lo culturalmente diferente? ¿Por qué recurrimos tanto a la metáfora como «perspectiva» o «punto de vista»? ¿Mataría a un chino mandarín al que no ha visto en su vida por una fuerte suma de dinero? Ojazos de madera nos ofrece nuevas miradas sobre el mundo, cerca y lejos de nosotros.

Contenido

Prefacio  11

EXTRAÑAMIENTO. PREHISTORIA DE UN PROCEDIMIENTO LITERARIO 15

MITO. DISTANCIA Y MENTIRA 41

REPRESENTACIÓN. LA PALABRA, LA IDEA, LA COSA 85

ECCE. SOBRE LAS RAÍCES ESCRITURALES DE LA IMAGEN DE CULTO CRISTIANA 105

ÍDOLOS E IMÁGENES. UN PASAJE DE ORÍGENES Y SU FORTUNA 125

ESTILO. INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 145

DISTANCIA Y PERSPECTIVA. DOS METÁFORAS 183

MATAR A UN MANDARÍN CHINO. IMPLICACIONES MORALES DE LA DISTANCIA 207

UN LAPSUS DEL PAPA WOJTYLA 223

Índice de nombres 229

 

VI ESTILO INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

Monoteísmo de la razón y del corazón,

politeísmo de la imaginación y del arte, esto es de lo que precisamos.

HEGEL ( 1797)

En 1605 el encarcelamiento de dos sacerdotes venecianos acusados de delitos menores desencadenó una áspera guerra diplomática entre la República de Venecia y la Santa Sede. El papa Pablo V, basándose en el principio del poder indirecto (potestas indirecta) formulado por Bellarmino, se sintió autorizado a intervenir en las cuestiones internas del estado veneciano pidiendo que los dos sacerdotes fueran puestos en libertad. Venía a continuación un encendido debate: estaban en juego, de modo inmediato, la independencia jurídica y política de la República de Venecia; y a más largo plazo, los límites entre la Iglesia y el Estado. El punto de vista veneciano fue sostenido con mucha energía por el teólogo oficial de la República, Paolo Sarpi, el fraile servita que unos años más tarde se hizo famoso en toda Europa como autor seudónimo de la Istoria del Concilio Tridentino. En 1607, Sarpi fue incomunicado; unos meses más tarde fue atacado en las proximidades de su convento por cinco hombres que intentaron matarlo a puñaladas. Sarpi, gravemente herido, susurró al médico que le curaba que las heridas procedían, como to-dos sabían, del «stylo Romanae curiae»: «del cuchillo de la curia romana», pero también «del procedimiento legal [literalmente, la pluma] de la curia romana». Esta magnífica salida introduce de modo inmejorable un debate sobre las implicaciones políticas del estilo. El estilo, corno se verá, ha sido frecuentemente usado como instrumento para delimitar y cortar: como un arma. Pero el estilo también ha tenido una función importante (y no suficientemente reconocida) en la aceptación de las diversidades culturales. Examinaré esta ambigüedad en el campo de las artes visuales; en la última parte surgirán además algunas implicaciones ligadas a la historia y a la filosofía de la ciencia. (1)

Cita:

(1) Ginzburg, Carlo, Ojazos de madera, nueve reflexiones sobre la distancia, Ed. Península,  Barcelona, 2000, p21.

 

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

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