Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Requisitos para ser oficiales municipales en Goa, marzo de 1542.

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Requisitos para ser oficiales municipales en Goa, marzo de 1542

Introducción y traducción por Diana A. Duart (CEHis-FH-UNMdP) y Carlos Van Hauvart (Colegio Nacional A.U.Illia, Depto. Ciencias Sociales, UNMdP)

 

Introducción

España y Portugal como imperios atlánticos desplegaron un conjunto de estrategias y estructuras en el proceso de conquista y colonización de los territorios extra europeos. España focalizó sus esfuerzos en América, pero Portugal expandió sus intereses  entre África, India y China, además de Brasil. El historiador británico, Charles Boxer, en su obra clásica  La sociedad portuguesa en los trópicos (1) señalaba que el imperio colonial portugués fue esencialmente una talasocracia antes de interesarse en el fomento del interior del Brasil en el siglo XVIII.  Los enclaves coloniales de Luanda (África), Goa (India), Macao (China) y Bahía (Brasil) son algunos de los exponentes del desafío administrativo, político y económico que representaron para la corona portuguesa. La base de este proceso fue el establecimiento  de las cámaras municipales o consejos municipales, eran los homólogos de los muy conocidos y estudiados  cabildos hispanoamericanos.

Portugal dotó de características particulares a esas experiencias de gobiernos municipales coloniales, si bien, tenían sus antecedentes en las versiones metropolitanas de Oporto y Lisboa.

El documento que hoy presentamos, busca conectar e interrelacionar la historia colonial más allá de la relación América y Europa. Se deben articular explicaciones que incorporen la vinculación y el protagonismo de Asia y África de este proceso histórico que nos permitan comparar experiencias administrativas desplegadas por esos estados. No solamente desde proceso de exploración y ocupación durante los siglos XVI sino hasta el final de esas experiencias de enclave colonial tal el caso de Goa que concluye en 1961.

Goa se convierte en la base y centro de operaciones de los portugueses para explorar estos territorios y vincularse económicamente con dicho espacio. Se convierte en la Capital del Virreinato de Asia de Portugal concentrando funciones administrativas resolutorias en ese territorio y se le fue dotando  rápidamente de instancias burocráticas administrativas. Este documento nos muestran esas formalizaciones de la Corte de Lisboa como centro neurálgico del poder portugués en Asia.

Ponemos en consideración de nuestros colegas, alumnos y público en general esta traducción propia. Recordando que Vasco Da Gama llega a Calicut en 1498 y en 1543 a arriban a Japón.

Requisitos para ser oficiales municipales en Goa, 24 de marzo de 1542.

Dom Joao, por la gracia de Dios, Rey de Portugal y de los Alarves a ambos lados del mar en África, Señor de Guinea, y de la conquista, navegación y comercio de Etiopía, Arabia, Persia e India.

Hago saber a todos aquellos que ven este mi edicto que, deseando que mi ciudad de Goa en las regiones de la India siempre esté bien gobernada y administrada por personas calificadas que comprendan plenamente cómo gobernarla y administrarla como corresponde a mi servicio y su ennoblecimiento. Y deseando igualmente otorgar recompensas a los fidalgos, caballeros, escuderos, dirigentes y su gente, es para mí un gran placer que los oficios de regidores, jueces, procurador, secretario del consejo, almotacels, procuradores del pueblo y los veinticuatro representantes de los gremios, a quienes se confiere el control y la administración de la ciudad, deben ser elegidos entre los hombres casados ​​y los jefes de familia de los mismos, portugueses por nacionalidad y nacimiento [forem portuguezes de naciio e geraciio], y no entre los de cualquier otra nacionalidad, nacimiento y calidad.

Por lo tanto, notifico esto en consecuencia a mi capitán mayor y gobernador en esas regiones, así como también al capitán de dicha ciudad, el presidente del Tribunal Supremo y los jueces de la Corona, y a todos y cada uno de mis oficiales y personas a quienes este edicto el mío puede mostrarse, y quién debe conocerlo; y además les ordeno que lo obedezcan y cumplan enteramente como está escrito, sin plantear ninguna duda o reserva al respecto, porque este es mi placer y real servicio. Dado en la ciudad de Lisboa, el 24 de marzo.

Pedro Fernández lo escribió en el año de Nuestro Señor Jesucristo 1542. Y deseo que este edicto sea evaluado e implementado aunque no esté avalado por la Cancillería a pesar de la ordenanza en contrario.

Citas:

1.- Boxer, C.R.; Portuguese society in the tropics, the Municpal Council of Goa, Macao, Bahia, and Luanda 1510-1800, University of Winsconsin Press, Minnesota, 1965, pag.240.

2.- Boxer, C.R.; ob. cit., pp165:167.

 

Edición

Ihan Quiroz, estudiante CNAUI (UNMdP)

Código QR

[dqr_code post_id=»5414″]

Print Friendly, PDF & Email

Maxi-2

Volver arriba