Declaración del Capitan Lázaro del Peso para dar información sobre “Información ad perpetuam rei memoriam, sobre que en las provincias dei parana y uruguay había verdaderos caciques que vivian en pueblos con sus vasallos, con dos informes de dos maestres de campo que lo certifican al Rey nuestro Señor, como testigos de vista, y los testigos dicen lo mismo. Fecha en la ciudad de Santa Fe, provincia de; rio de a plata.” (1658)

 

 [Declaración del Capitán Lázaro del Peso]

Ver link:  A y B

 En la Ciudad de Santa Fe, en trece días del mes de Abril del dicho año mil seiscientos y cincuenta y ocho, para la información que pretende el muy Reverendo Padre Francisco Días Taño, presentó por testigos ante mí el dicho Maestre de Campo Juan Arias de Saavedra, Justicia Mayor en dicha ciudad, por su Majestad, el Capitán Lázaro del Peso vecino feudatario de la ciudad Córdoba en el Tucumán y morador de; esta dicha ciudad, de quien recibí juramento por Dios, y una cruz que hizo en forma de derecho, en que prometió dirá verdad en lo que supiere y se le fuere preguntado, y habiendo visto el interrogatorio, dijo a la primera pregunta.

  1. Que conoce a muchos Indios caciques y capitanes de la nación Guaraní y que tiene noticia de sus costumbres naturales y el modo de vivir, que aunque en la ocasión presente es de mejor pulida la tuvieron de tal modo que vivían en poblaciones y debajo de Gobierno de sus caciques quo esta noticia tiene de los antiguos de la población y conquista, de algunos de la ciudad de San Juan de Vera, como fueron los Capitanes Francisco Arias de Mancilla, Pedro Alvarez Gaytan, Diego de Almirón y Gonzalo de Alearás, persona que cuando conoció este testigo dice, sería el más mozo de edad de cien años, y en dicha ciudad siendo Justicia Mayor y Capitán a Guerra este testigo dice: le contaron los de suso citados lo que sabían de vista y tradición de sus padres, que fueron antiguos conquistadores de toda la Provincia del Paraguay cerca de la autoridad de los caciques y obediencia de sus vasallos, y esto responde.
  2. A la segunda pregunta, dijo: que la merma relación le hicieron los vecinos citados a este testigo, de viviendas y poblaciones que tenían dichas naciones y esto responde.
  3. Dijo que es verdad haber conocido dichas naciones, cada parcialidad, al Gobernador y cabeza a quien llamaban cacique y que no es nuevo este título en dichas naciones, por ser lo general en lo descubierto por estas Indias, y en las que se tiene noticia que no pudieran vivir ni confesarse sino fuera respeto do haber conocido superior en su modo de vivir, mayormente en tan grueso número de indios que se hallaron en las Provincias del Paraguay, que mediante su modo de Gobierno, aunque tenían guerras. No se destruyeron como lo pudieron hacer viviendo cada uno por su dictamen, en cuya atención siempre se los guardó respeto por su título de Caciques a los que fueron, continuados estas autoridades hasta el tiempo presente, como se hallará en las ordenanzas hechas por el Señor Doctor Don Francisco de Alfaro y por las visitas que han hecho en diferentes tiempos ministros de Su Majestad y esto responde.
  4. A la cuarta pregunta dice: que es como en ella se contiene y que después de cristianos los dichos Caciques han gozado de privilegios de nobles, y de servidumbre que no le han hecho ellos ni sus hijos ni familia, y esto responde.
  5. A la quinta pregunta, dijo: que se remite a los antecedentes y que los primeros españoles se sustentaron de los frutos que tenían los dichos Indios, de maíz, mandiocas y frisoles, batatas y otras raíces naturales, que cada género tiene su nombre propio en el idioma de dichos Indios Guaranís, por que sin duda es antiguo de las cosas dichas entre dichas naciones, y esto responde.
  6. Pregunta dijo: Que dice lo que declarado tiene, y que es falsa la voz de lo que les imputan a dichas naciones, en querer quitar los privilegios a los dichos caciques, y que tiene por invención introducida de algún odio que obligue a quien levante la voz, y esto es lo que responde.
  7. Y la última pregunta dijo: que es público y notorio, pública y voz y fama lo que dicho y declarado tiene, y que es la verdad por el juramento fecho en que se afirmó y ratificó, y que es de edad de cuarenta y ocho años, poco más o menos, y que no le tocan las generales, y lo firmó conmigo y testigos por no haber Escribano.) Juan Arias de Saavedra—Lazaro del Peso— Testigo, Josephe Rafael— Testigo, Pedro Perez de Castro. (1)

Cita:

1) Levene, Ricardo (advertencia preliminar) Primer Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de impresos oficiales, La Plata, 1952– Apéndice Documental,  pp.252:253.

 

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...