N.° 99 — Oficio del Cabildo al virrey para que se publique un bando, a fin de que todas las personas declaren la cantidad de trigo que tienen y su destino, con el objeto de prevenir una posible escasez, agravada con el acoplo y exportación de galleta que desean realizar los ingleses.
(18 de Octubre de 1809)
Excelentísimo Señor: El señor Regidor Fiel Ejecutor ha hecho presente a este cabildo que vista del repentino, y extraordinario incremento que se experimenta en el precio del Trigo en menos espacio que el de un mes, pues de 22 Reales a que se hallaba la fanega, corre ya hoy a 7 pesos (1) y no concurrir a la Plaza la cantidad necesaria para los amasijos diarios; ha tomado las disposiciones que creyó oportunas para evitar así el mayor aumento de precio en el expresado Articulo, como el que haya absoluta carencia del en todo el tiempo que media hasta la próxima recogida de granos: que al efecto ha privado enteramente, y bajo la pena de cincuenta pesos por primera vez, el que ningún Panadero, ni comisionado suyo salga a hacer compras a la campana como habían de costumbre, compeliéndoles a que precisa, y necesariamente las hagan en las plazas públicas de esta Capital, a donde ordena concurran todos los Cosecheros para la venta de sus granos ; que instruido de que con los Ingleses habían realizado contrata de algunos panaderos de siete y mil quintales de galleta, y que esta saca influiría al mayor aumento de precio, o minoración de peso en el pan del consumo diario, habrá ordenado la total suspensión de esta faena, y su entrega hasta tanto que conciliando la necesidad de aquellos con el buen servicio público en esta clase de mantenimiento, otorgase licencia que labrar, y entregar a los Ingleses la galleta contratada : que se había mandado exhibir los Panaderos una exacta razón del Trigo que amaso diariamente cada uno y otra juramentada del que tengan acopiado en sus Casas o fuera de ellas : manifestando por último que siendo dirigidas estas prevenciones no solo a hacer una graduación de si era, o no suficiente la existencia para cubrir los consumos en todo el tiempo que resta hasta la cosecha próxima, sino también para explorar si hubo, o no justa causa que motivase el incremento de precios que se experimentaba para en el segundo caso aplicar la condigna pena a los Monopolistas que lo hubiesen ocasionado, contemplaba insuficientes estos pasos, e inexacta aquella necesaria graduación sino entraban al cómputo en ella todas las cantidades de Trigo y hubiese reunidas ya en manos de los Cosecheros y Traficantes, de la campana, y ya en poder de algunos particulares de la ciudad, incitando al efecto a este cabildo para que cometiese a los Alcaldes de Hermandad de la Campana el especial encargo de que instruyesen á la mayor brevedad de las cantidades de trigo que hubiese en los distritos de sus respectivos partidos y suplicase á V. E. se sirviese ordenar la publicación de un Bando para que todo el que no sea Panadero dentro de un término perentorio de en la Escribanía de este cavilado una exacta razón de las partida de trigo con que se hallan.
El Cabildo aprobando las determinaciones que por lo pronto ha adoptado el Señor Regidor Fiel Ejecutor, adhiriendo a las densas reflexiones, que indica para la exacta averiguación de la existencia de trigo, ha ordenado ya lo conveniente á los Alcaldes de Hermandad de la Campaña, más siendo indispensable saber con certeza el todo existente para por el reglar el precio, y peso que corresponde al pan de diario alimento, y evitar las arbitrariedades, y alteraciones que se experimentan, Suplica á V. E. se sirva mandar por Bando que toda persona de cualquier clase, condición, y fuero haga a la mayor brevedad, y en la Escribanía de este Ayuntamiento una manifestación de la cantidad de trigo que tenga con expresión del destino, y casa en que hayan hecho los acopios por ser urgentísimo, y del mayor interés este conocimiento. Dios guarde a V. E., Sala Capitular de Buenos Ayres Octubre 13 de 1809.
Excmo Señor
Luis de Gardeazabal.— Manuel Obligado — Antonio Cornet y Prat — Juan Bapta Castro. — Agustin de Orta y Azamor.
Excmo Señorr Virrey
(Museo Mitre. — Archivo Colonial: Cajón, 1800-1810. Rin catalogar).
(1) 8 reales corresponden a un peso plata, entonces la fanega estaba a 2 pesos con seis reales aumento a 7 pesos. Cada FANEGA corresponde a 43 kilos aproximadamente.
-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 99.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (389)
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.
Un comentario en «N.° 99 — Oficio del Cabildo al virrey para que se publique un bando, a fin de que todas las personas declaren la cantidad de trigo que tienen y su destino, con el objeto de prevenir una posible escasez, agravada con el acopio y exportación de galleta que desean realizar los ingleses. (18 de Octubre de 1809)»
Los comentarios están cerrados.