Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Redes sociales e instituciones comerciales en el imperio español, siglos XVII a XIX por Antonio Ibarra y Guillermina del Valle Pavón (coordinadores).

Ibarra, Antonio y Del Valle Pavón, Guillermina (coordinadores); Redes sociales e instituciones comerciales en el imperio español, siglos XVII a XIX, Historia Economica, , Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora, Mexico, 2007, 324 p.

ISBN 978-970-684-169-8

Comentario de Contratapa:

En los últimos años, el análisis de redes ha despertado un renovado interés en las ciencias sociales y, específicamente, en la historia. El retorno a la centralidad del sujeto como actor social y la forma en que interactúa en un contexto cambiante ha constituido un nuevo marco de referencia en el análisis histórico-económico. Este libro integra una serie de ensayos que analizan diversos actores y procesos del antiguo régimen en Iberoamérica, desde una perspectiva de redes sociales. Los estudios reunidos proporcionan una visión de la dinámica económica del imperio hispano del siglo XVII al XIX temprano, la cual giraba, fundamentalmente, en torno a la producción de los metales preciosos americanos. Los Vínculos familiares, de paisanaje y de clientela se destacan como los hilos conductores de los ensayos que forman parte del libro. Se trata de sistemas de relaciones que fortalecieron y consolidaron negocios familiares y las instituciones mercantiles, además de favorecer la integración del imperio.

INDICE
Introducción. Las redes sociales como explicación del pasado Guillermina del Valle Pavón y Antonio Ibarra 7
Redes mercantiles entre d Atlántico y el Mediterráneo en los inicios de la guerra de los Treinta Años
Renate Pieper y Philipp Lesiak 19
La malla inconclusa. Veracruz y los circuitos comerciales lusitanos en la primera mitad del siglo XVII.
Antonio García de León 41
Redes mercantiles en torno a la plata en el norte minero novohispano. Segunda mitad del siglo XVII
María Teresa  Huerta 85
Relaciones de negocios, familiares y de paisanaje de Manuel Rodríguez de Pedroso, conde de San Bartolomé de Xala, 1720-1770
Guillermina del Valle Pavón 117
La casa de conductas de Pedro de Vértiz o el giro del comercio en Nueva España: la confianza y la pronta circulación de la plata (1760-1810)
Clara Elena Suárez Argüello 141
El comercio de los montañeses con América. La Casa Gutiérrez a fines del siglo XVIII
María Concepción Gavira Márquez 161
El impacto de las reformas borbónicas en las redes comerciales. Una visión desde el Pacífico hispano, 1762-1815
Luis Alonso Álvarez 187
Redes sociales, prácticas de poder y recomposición familiar en la provincia de Acayucan, 1764-1802
Álvaro Alcántara López 215
Las Juntas de Comercio en el Río de la Plata. Los comerciantes y sus estrategias de acción colectiva a finales del siglo XVIII
Javier Kraselsky 249
Redes de circulación y redes de negociantes en cl mercado interno novohispano: los mercaderes del Consulado de Guadalajara, 1791-1803
Antonio Ibarra 279
Las diputaciones foráneas del Consulado de México: 1807 y 1816
Oscar Cruz Barney 295
Índice temático 325
Sobre los autores 337

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba