Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.
Historia de la Fotografia 1.4 – Vida de los Grandes Fotógrafos de Juliet Hacking.
por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart
Las imágenes son uno de los recursos más utilizados en el aula escolar, de todas ellas, la fotografía es sin lugar a dudas el principal soporte. El análisis y la interpretación de las imágenes fotográficas también han ganado un justo lugar en el aula, junto al documental y el cine.
La selección de la toma y como enseñar a leer una imagen fotográfica ocupa además un espacio valioso en este proceso de enseñanza. La didáctica de la historia se ha hecho eco de los modelos teóricos sobre el análisis de las imágenes fotográficas y que deben ser llevados al aula escolar por y para quienes intervienen en el proceso de enseñanza puedan analizarlas e interpretarlas desde múltiples perspectivas.
En muchas experiencias escolares es el intento de hacer historia con imágenes.
En esta entrega hemos elegido para compartir con ustedes el texto de Juliet Hacking (1), Vidas de Los Grandes Fotógrafos, publicado por Editorial Blume y cuya primer edición al español data del 2015.
El texto está organizado en torno a las biografías de 38 fotógrafos, cuenta con una introducción de la propia autora, una tabla de contenidos que actúa como un índice de los fotógrafos seleccionados, una sección de notas muy completa, créditos de las fotografías seleccionadas por la autora y un índice de autores y temas.
Acompañado por dos fotos del artista seleccionado, dan marco al texto, que comienza con una frase del propio fotógrafo, repasando su vida, no solamente la profesional, sino hace hincapié en los desafíos personales desde la perspectiva familiar, hasta la decisión de convertirse en fotógrafo y su actuación como fotógrafo remarcando cada uno de los contextos antes mencionados.
Juliet Hacking ha logrado con este texto una armonía con su otra obra Fotografía toda la historia. Para quien quiera iniciarse en el estudio de la fotografía, pero más precisamente para quienes quieran abordar la fotografía como un recurso para ser utilizado en el aula, estas dos obras son el mejor comienzo para formarse, es un innegable aporte que debe ser tenido en cuenta.
Comentario de Solapa:
En la historia de la fotografía, la vida de los mayores profesionales es tan cautivadora como intensa, igual que las imágenes que nos han legado, muchas de las cuales forman parte del paisaje cultural. Sin embargo, suelen pasarse por alto las historias que se encuentran detrás del objetivo: dificultades económicas, tragedias personales, la fama adquirida y perdida. En Vidas de los grandes fotógrafos, se reseña la biografía de treinta y ocho de las figuras más importantes e influyentes de los siglos XIX y xx, desde Ansel Adams hasta Madamc Yevonde, con un detalle audaz y atractivo. Al examinar las vidas y los antecedentes de estas personalidades a menudo complejas, así como el contexto social y político en el que forjaron su visión del mundo, la autora, Juliet Hacking, también ofrece una nueva visión de su trabajo. Ilustrada con un retrato o autorretrato de cada fotógrafo y con ejemplos destacados de sus obras, esta criginal publicación no solo proporciona una comprensión más intensa y matizada de estos creadores de imágenes, sino que también guía al lector a través de las innovaciones clave, los movimientos y los desarrollos en la historia de la fotografía.
Contenidos a traves de IMGUR:
Historia de la Fotografía 1.4 – Capítulo Nº7: Fotografía toda la historia de Juliet Hacking —> Link
Cita:
(1) Juliet Hacking, Vida de los Grandes Fotógrafos.
Un comentario en «Historia de la Fotografia 1.4 – Capítulo Nº7: Vida de los Grandes Fotógrafos de Juliet Hacking.»
Los comentarios están cerrados.