Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

El hilo y las huellas, lo verdadero, lo falso, lo ficticio, de Carlo Ginzburg.

Ginzburg, Carlo, El hilo y las huellas, lo verdaero, lo falso y lo ficticio, Editorial FCE,  Argentina, 2010, pag. 491.

ISBN 978-950-577-837-5

Comentario de Contratapa:

Judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flauhcrt, Aucrbach, Kracauer, Montaigne: Carlo Ginzburg recurre a todo esto y a mucho más para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, la ficción y lo falso. Lo que mantiene unidos los ensayos de este libro es la relación entre el hilo -el hilo del relato que, como a Teseo, nos ayuda a orientarnos en el laberinto de la realidad- y las huellas. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones. El método que elige consiste en leer los textos a contrapelo para develar los testimonios involuntarios, aquellas zonas opacas que son las huellas que todo texto deja detrás de sí. Realidad, imaginación y falsificación se contraponen, se entrecruzan, se alimentan recíprocamente en cada testimonio analizado. En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico. «Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo.»

 

Indice

Introducción   9

Descripción y cita  19

La conversión de los judíos de Menorca (417-418)  55

Montaigne, los caníbales y las grutas  73

París, 1647: un diálogo acerca de ficción e historia  109

Los europeos descubren (o redescubren) a los chamanes  133

Tolerancia y comercio. Auerbach lee a Voltaire  159

Anacharsis interroga a los indígenas. Una nueva lectura de un viejo best seller   197

Tras las huellas de Israél Bertuccio  219

La áspera verdad. Un desafío de Stendhal a los historiadores  241

Representar al enemigo. Acerca de la prehistoria francesa de los Protocolos   267

Unus testis. El exterminio de los judíos y el principio de realidad  297

Detalles, primeros planos, microanálisis. Notas marginales a un libro de Siegfried Kracauer   327

Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella   351

El inquisidor como antropólogo  395

Brujas y chamanes  413

Apéndice.

Pruebas y posibilidades (Posfacio a Natalie Zemon Davis, II ritorno di Martin Guerre  Un caso di doppia identitá nella Francia del Cinquecento, 1984)   433

Nota  467

índice de nombres y obras  469

 

1.Descripción y cita.

a Arnaldo Momigliano.

Hoy en Dia términos como verdad o realidad se volvieron, para algunas personas, impronunciables a menos que estén encerrados  entre comillas, escritas o mimadas.  Este gesto ritual, difundido en los ámbitos académicos estadounidenses, antes de volverse una moda espontánea e involuntaria [iniflessa] fingía exorcizar el espectro del positivismo ingenuo: la actitud de quien considera posible conocer de manera directa, sin mediaciones, la realidad. Por detrás de esta polémica previsible solía asomar una posición escéptica, diversamente argumentada. Contra ella se formularon -también lo hizo quien esto escribe- objeciones morales, políticas e intelectuales. Pero mantenerse virtuosamente alejados de las exageraciones de los positivistas y de los escépticos no llevaría a ningún lado. Como dijo una vez Bertolt Brecht a su amigo Walter Benjamin, «no empieces por las viejas cosas buenas, sino por las malas nuevas». Escépticos y decontructivistas responden, casi siempre de modo clamorosamente inadecuado, a demandas reales. En otro sitio polemice con sus respuestas. En esta oportunidad querría hacer frente a algunas de sus preguntas. (1)

Cita:

(1) Ginzburg, Carlo, El hilo y las huellas, lo verdaero, lo falso y lo ficticio, Editorial FCE,  Argentina, 2010, pp.19:20

 

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

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