Jack Goody, El robo de la historia, AKAL UNIVERSITARIA, Madrid, 2011, pag.348.
ISBN 978-460-2758-4
Introducción del autor a su obra (fragmento)
Introducción:
El título «robo de la historia» alude a la apropiación de la historia por parte de Occidente. Es decir, el pasado se conceptualiza y presenta según lo que ocurrió a escala provincial en Europa, casi siempre en la Europa occidental, y que luego se impuso al resto del mundo. El continente europeo presume de haber inventado una serie de instituciones portadoras de valores como la «democracia», el «capitalismo» mercantil, la libertad y el individualismo. Sin embargo, estas instituciones existen también en otras muchas sociedades humanas. Entiendo que lo mismo ocurre con ciertas emociones como el amor (o el amor romántico), cuyo origen se ha situado casi siempre en Europa en el siglo XII y que se han vinculado de modo intrínseco a la modernización de Occidente (la familia urbana, por ejemplo). Esto resulta evidente en el relato que nos ofrece el distinguido historiador Trevor-Roper en su libro The rice of Christian Europe. Trevor-Roper subraya los destacados progresos de Europa desde el Renacimiento (aunque algunos historiadores comparativos no reconocen dicha superioridad hasta el siglo XIX). Y considera que tales progresos fueron obra exclusiva del continente europeo. La superioridad podría ser temporal, pero Trevor-Roper afirma:
Los nuevos gobernantes del mundo, sean quienes sean, heredarán una situación construida por Europa y sólo por Europa. Son las técnicas europeas, los ejemplos europeos, las ideas europeas las que han arrancado al mundo no europeo de su pasado: de la barbarie en África; de una civilización mucho más antigua, lenta y majestuosa en Asia; y la historia del mundo, durante los últimos cinco siglos, ha sido historia europea en todos los aspectos realmente significativos. No creo que tengamos que disculparnos porque nuestro estudio de la historia sea eurocéntrico. (1)
Trevor-Roper define así el trabajo del historiador: <<Para comprobarla (su filosofía) todo historiador debe empezar por viajar al extranjero. Incluso a países hostiles>>. Opino que Trevor-Roper no ha viajado fuera de Europa, ni conceptual ni empíricamente. Más aún, aunque admite que los progresos concretos comenzaron en el Renacimiento, adopta un enfoque esencialista que atribuye dichos progresos a que la cristiandad tenían <<en si misma las fuentes de una nueva y enorme vitalidad>>. Algunos historiadores tal vez consideren a Trevor-Roper un caso extremo, pero como pretendo demostrar, hay otras muchas versiones sutiles de tendencias similares que atañen a la historia de ambos continentes y el mundo. (2)
Cita:
1.- H.R. Trevor-Roper, 1965, p.11
2.- Jack Goody, ob.cit., pp.7:8
Índice General
Una genealogía sociocultural
Agradecimiento. ¿Quién robó qué? Tiempo y espacio…………………………………….19
La Invención de la Antigüedad……………………………………………….……………………33
El Feudalismo ¿Transición al capitalismo o caída de Europa y dominio de Asia?…77
Sociedades y déspotas asiáticos ¿En Turquía o en todas partes?……………………….111
Segunda parte
Tres perspectivas académicas
Ciencia y civilización en la Europa del Renacimiento ………………………………………139
Robo de la <<Civilización>>: Elias y la Europa Absolutista……………………………..169
El robo del <<Capitalismo>>: Braudel y la comparación global…………………………195
Tercera parte
Tres instituciones y valores
El robo de las instituciones, las ciudades y las universidades……………………………231
La apropiación de los valores: Humanismo, democracia e individualismo…..……..283
Amor Robado: El monopolio europeo de las emociones…………………………….……..303
Epilogo……………………………………………………………………………………………….…… ..323
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.