Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Globalización temprana, la iglesia (S.XVII y S.XVIII) |Cap.4|Francisco Colonna y  Diana Duart| Historias Globales.

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Globalización temprana, la iglesia (S.XVII y S.XVIII) |Cap.4|Francisco Colonna y  Diana Duart| Historias Globales.

Guión

Francisco Colonna, Diana Duart y Carlos Van Hauvart

 

En el capítulo 3  de “Historias Globales” abordamos la definición sobre globalización que Hausberger y Bonialian plantearon en su obra “consideraciones sobre el comercio y la plata hispanoamericana en la temprana globalización, siglos XVI-XIX”. Te recomendamos que veas ese capítulo en nuestro canal o  encuentres el guión en www.aportesdelahistoria.com.ar.

Este capítulo lo abordaremos desde el texto de Bernd Hausberger Historia mínima de la globalización temprana (cap. V)

Ellos entienden que hay varios mecanismos de conexión para construir relaciones que impactan en las partes del mundo en el siglo XVI y XVIII. Una de esas conexiones son  las religiones que ellos denominan universalistas.

Las religiones tienen  como distintivo global  su mensaje que es trasmitido por misioneros y predicadores en cualquier frontera cultural y étnica. Esta expansión religiosa tiene una dinámica propia, aunque muchas veces los imperios colaboran con esto y  se constituye en la religión oficial.

 Las doctrinas religiosas muchas veces son atractivas para los imperios  cuando estos buscan expandirse. No demos olvidar que los conquistadores buscaban justificar sus actos en nombre de la fe. Podemos buscar ejemplos de esta alianza entre que edifican  las religiones y los imperios para expandirse. El cristianismo y el islamismo son un ejemplo de esto.

Los autores nos señalan que,  la expansión europea en el siglo XVI y el encuentro con otros continentes hizo que la iglesia católica reaccionara rápidamente al ver la posibilidad de expandir su sistema de creencias.

La iglesia católica legitimó la expansión de Portugal y España (en adelante las potencias ibéricas)  y acompañó ese proceso durante la conquista y la colonización. Las misiones de las distintas órdenes, que componían la iglesia católica,  fueron las que debían homogeneizar las creencias católicas en los territorios americanos y obtener la fidelidad a los Monarcas.

¿Por qué homogeneizar creencias? Porque el naciente protestantismo construye visiones alternativas del cristianismo.

 Este proceso de homogeneización iba a ser llevado por las misiones. Las más conocida por nosotros son las Misiones Jesuitas en la actual provincia de Misiones en la república argentina.  Los imperios ibéricos, en alianza con la iglesia católica,  tapizaron con misiones sus territorios coloniales en América, África y Asia.

Junto con las misiones debemos, también, sumar el peso de la estructura educativa que estas órdenes fundaron en América. Colegios y universidades conformaron una estructura para transmitir las  ideas de las coronas y de la iglesia.

Veamos un problema en esta relación. ¿Que sucedía con la Iglesia Católica cuando entraba en  conflicto con los imperios ibéricos?   La iglesia católica  era la religión oficial de esos imperios ibéricos. Entonces una orden religiosa ¿a quien le debía fidelidad en ese conflicto? Entendiendo que las órdenes religiosas debían tomar partido – por la estructura de fidelidad- a los mandatos de Roma.

Un ejemplo: en el siglo XVIII las reformas borbónicas buscaron la sumisión absoluta de la iglesia hacia al estado monárquico, quien ordenaba era el Rey y no Roma. Esto llevó a la expulsión de los Jesuitas de los territorios de la Corona de los Borbones. Esto fue dramático en el Virreinato de Nueva España ya que muchos jesuitas eran criollos y miembros de la elite del Virreinato. Miles de criollos tuvieron que abandonar Nueva España.

Junto con los imperios ibéricos, la monarquía francesa opera con la misma lógica. Cuando se inició la expansión y la colonización en los territorios que denomino “Nueva Francia” hoy Canadá, los Jesuitas fundaron innumerables misiones  en las sociedades Huronas.

El autor concluye que las misiones y el sistema educativo se constituyen en una organización global, que abarcó los continentes americano, africano y el oriente asiático.

Para finalizar, te invitamos a que vayas a www.aportesdelahistoria.com.ar  y en la lupa busques el capítulo Japón y España a principios del siglo XVII: una fuente para su estudio, te servirá para comprender lo que hemos trabajado.

Edición:Maximiliano Van Hauvart,. Portada: Florencia Benitez

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