Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Independencia de Brasil 4 | Diana Duart | Cap 33 | Historias coloniales

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Independencia de Brasil 4 | Diana Duart | Cap 33 | Historias coloniales

Los miembros de Aportes de la Historia, Lic. Diana Duart y Prof. Carlos Van Hauvart, se encuentran participando del curso denominado Modelos Didácticos Digitales (MDD) a cargo del Departamento de Educación a Distancia que depende la Secretaría Académica, con diferentes docentes universitarios de otras carreras de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El fin de este curso es ampliar las prácticas en los entornos virtuales.

Utilizando Genially, un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas, se compusieron dos presentaciones vinculadas al tema de hoy: una que incluye el guion con sus diferentes links para ir interactuando con los próximos capítulos de Brasil y a su vez una presentación que oficia de cuestionario donde podrán encontrar una serie de preguntas en base a diferentes fuentes y un mapa para que puedas ubicar ciertas ciudades mencionadas en el capítulo 1 de la independencia de Brasil. Y el ejercicio final es reescribir el texto por los autores compuestos.

Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart

En este cuarto capítulo abordaremos la independencia del Brasil. Como siempre lo haremos a través de los planteos de un historiador y su obra. Para este contenido hemos elegido la obra de los editores Carlos Guilerhme Mota y Adriana Lopez, «Historia de Brasil: una interpretación» publicada por la Edición de la Universidad de Salamanca.

Pedro Primero gobernó como Emperador del Brasil entre 1822 a 1831. Los autores sostienen que,  desde antes de 1808, el Brasil estaba en un proceso de descolonización que fue deteniéndose con la llegada de la Corte de Lisboa a Rio de Janeiro en 1808. Con la independencia en 1822 ese proceso se aceleró y Brasil fue transformándose en una sociedad aristocrática que buscaba reemplazar a la sociedad de Antiguo Régimen colonial que habían fundado los portugueses. En el periodo posterior a la independencia, la esclavitud siguió jugando un papel dominante y central que impedía el trabajo asalariado, continuando y modelando costumbres como mentalidades de una sociedad esclavista. Esa tensión fue resuelta recién con la abolición de la trata en 1888. Aunque tempranamente con la Asamblea Constituyente de 1823 encontramos muchas voces en contra del sistema de trabajo esclavo.

Con la independencia, Brasil buscaba liberarse de su pasado colonial. Entonces la revolución que desembocó en la independencia es en parte la ruptura con el régimen colonial portugués. Y es en parte, solamente, porque la continuidad del sistema esclavista y los intentos de Pedro de convertirse en un monarca absoluto y no en un monarca constitucional, sujetado por una constitución liberal, nos muestra los limites de esa ruptura en el cual el centralismo jugó un papel fundamental frente al intento autonomista de las regiones que integraban el imperio. Además se acentuó la dependencia con Inglaterra protectora del naciente régimen imperial brasileño.

Las rebeliones republicanas del Nordeste en Pernambuco en 1817 contra Joao y la de 1824 contra Pedro, muestran el descontento contra el orden que Pedro intentaba construir para reemplazar el orden colonial portugués.

Sin embargo, el proceso de independencia de Brasil sucedió en Portugal, cuando se intentaba promulgar una constitución liberal. A esta asamblea constituyente fueron asambleístas de todos los rincones del imperio portugués. Los representantes brasileños sostenían en su mayoría la unión entre Portugal y Brasil por sobre los separatistas: los primeros solo pedían un trato de igualdad entre los portugueses y los brasileños, cosa que los portugueses se negaban de plano porque querían recolonizar Brasil y los brasileños no lo permitirían.

Esto decía en la sesión del 22 de agosto de 1822 el diputado Antonio Carlos Rivero:

 “…A partir de este momento el proceso se aceleró y la unión, para sorpresa de los propios brasileños, empezó a parecer imposible. (…) Antônio Carlos Ribeiro hablaba en nombre de todos: «Los papeles públicos [las leyes y decretos que se estaban creando] muestran desgraciadamente una separación política y absoluta»…”.

En Brasil se formaron dos partidos, el portugués compuesto por comerciantes ligados al monopolio portugués. Y el brasileño, muy heterogéneo en su composición, pero se distinguían los productores de materias primas vinculados con Inglaterra. Los partidarios de reconquistar Brasil,  que dominaban la asamblea constitucional en Portugal, exigieron la vuelta del príncipe regente Pedro desde Brasil a Lisboa. Pedro se negó a volver y el 7 de septiembre lanzó el grito de Ipiranga proclamando la independencia del Brasil el 22 de septiembre de 1822. Pedro fue proclamado emperador en octubre de ese mismo año y coronado en diciembre.

 

Aquí te dejamos los links para que puedas acceder a la presentación al capítulo cuatro de la independencia del Brasil y al cuestionario sobre dicho capítulo en Genially,

Edición

Ihan Quiroz, estudiante CNAUI (UNMdP)

Código QR

[dqr_code post_id=»5693″]

Print Friendly, PDF & Email

Maxi-2

Volver arriba