Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia
RL-2024-66246392-APN-DNDA#MJ (SEPTIMA SERIE)
Introducción
Diana Duart
La Historia es nuestra disciplina, quienes nos acercamos a su estudio y práctica profesional sabemos de corrientes y renovaciones historiográficas, formatos metodológicos, debates canónicos y modernos. En este marco surgen nuevas preguntas que conducen a renovadas y permanentes investigaciones. Todo ello redunda en un caudal constante de nuevos conocimientos y enfoques.
En función de lo señalado nos preguntamos ¿en qué medida se transfieren esas novedades académicas a la esfera de la historia escolar? No existe una única respuesta, pero sí sabemos que en nuestra disciplina -en éste ámbito- sigue transitada por explicaciones generalizadas y desactualizadas.
Versión realizada por
Florencia Benitez
Es por ello que el Grupo Sociedad y Estado (CEHis – INHUS – Facultad de Humanidades – UNMdP) a través de su proyecto Aportes de la Historia (sitio web) vuelve a vincular la historia académica con la historia escolar, a través del presente libro digital de acceso libre y gratuito (a través la aplicación Genial.ly). Con la participación de sus miembros: Laura Cabrejas, Francisco Colonna, Diana Duart, Ihán Quiroz, Carlos Van Hauvart, Maximiliano Van Hauvart Duart, Daniel Virgili, Matías Wibaux.
En esta oportunidad Aportes de la Historia presenta una versión ampliada del libro Historia de las Independencias desde los microtextos. En aquella ocasión abordamos los casos de de Brasil, Méjico, Río de la Plata y Alto Perú (diecisiete títulos). Esta versión incorpora la situación de España en el contexto de la invasión napoleónica. Dicho suceso nos permite enmarcar la explicación sobre las experiencias independentistas de Centroamérica, Chile, Asunción y Montevideo (diez títulos).
Versión realizada en la Aplicación Genial.ly
En la edición anterior señalábamos que los europeos diseñaron y ejecutaron diversas formas de dominación sobre las Américas. Dicho accionar generó un abanico de matices sociales impensados, los cuales se inscribieron en un ambiente natural que resultaba hostil y descomunal.
Entonces se encontraron frente a una amplia disponibilidad de tierras, la necesidad de explorar y apropiarse de éstas con fines de explotación minera, extracción de materias primas, el desarrollo de la agricultura de especies autóctonas o foráneas. Todo ello en un contexto social caracterizado por la comprimida estructura de clases de la sociedad inmigrante. Durante tres siglos esas dinámicas socioeconómicas de las colonias se van a manifestar en el plano de las prácticas políticas. En especial en las vísperas del proceso independentista. Las explicaciones escolares canónicas, para ese momento, siguen aludiendo a generalizaciones y afirmaciones que desdibujan los pensamientos y las acciones de los actores individuales y colectivos que protagonizaron los turbulentos días de la revolución a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Europa iniciaba el siglo XIX con los ecos de la Revolución Francesa y al mismo tiempo sus territorios caían sistemáticamente frente al avance de Napoleón Bonaparte. Para la monarquía española tuvo implicancias que excedían el marco peninsular y afectaron políticamente a sus posesiones americanas. ¿Qué posturas asumieron los poderes locales americanos? ¿Cómo se articularon las diversas jurisdicciones? Los conceptos de legalidad, legitimidad y representatividad fueron centrales y reinterpretados a la luz de la búsqueda de soluciones al conflicto que interpelaba a las colonias americanas.
En la presente versión digital, al final de cada capitulo encontrarás los botones que permitirán acceder al microncontenido audiovisual, a la página web de Aportes de la Historia, al Rincón de Adso (video podcasting) donde ampliamos el microcontenido audiovisual y bajo la aplicación Genial.ly se podrá acceder a cartografía y citas de autor para poder ampliar o contrastar el tema.
Diana Duart
Edición: Max Van Hauvart Duart (UMAI-Historia) , Carlos Van Hauvart (UNMdP/FH/Historia/Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia/CeHis/ INHUS).


