Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

La sociedad colonial en Nueva Granada | Laura Cabrejas | Cap. 14 | Independencias.

El Contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

La economía en el Virreinato de Nueva Granada | Laura Cabrejas| Cap. 14 | Independencias.

Guión:

Laura Cabrejas, Diana Duart y Carlos Van Hauvart

 

 

 

En esta entrega, trataremos de describir cómo era la sociedad en el Virreinato de Nueva Granada.  En el capítulo sobre la creación del virreinato de Nueva Granada  describimos como fue evolucionando la administración de estos territorios desde los Austrias a los Borbones, sin embargo dejamos estas líneas para ubicarnos espacialmente.

Vamos a tomar esta afirmación de James Lockhart para comenzar a trabajar: “si la sociedad española tenía un marcado carácter urbano, en las Indias aún lo tuvo más, sin embargo no debemos olvidar al mundo rural y a quienes habitaban en ella”.

Lockhart ubica al virreinato de Nueva Granada y del Rio de la Plata como regiones de transición que se conectaban con las regiones centrales del Virreinato de México y el de Perú. Es así que, Nueva Granada fue una región de transición respecto de México como Buenos Aires lo fue del Perú.

La sociedad virreinal, en esta región de transición al igual que en las regiones centrales, era una sociedad estamental a la que se pertenecía por nacimiento, es decir, el origen étnico de las  personas era determinante para ubicarlas en tal o cual estamento.

La sociedad estamental americana fue producto de la conquista y la colonización hispánica. Fue así como los españoles nacidos en España ocuparon la cúspide de la pirámide social. Muchas de las posiciones de poder y de prestigio le pertenecían. El otro grupo fue el de los descendientes nacidos en América: los criollos. Esto no fue diferente en Nueva Granada.

 Las reformas borbónicas, que pretendían aumentar el control de España sobre sus dominios americanos, habían decidido apoyarse en los españoles  peninsulares, más confiables y dispuestos a que la estructura económica y social colonial continuará. Españoles y criollos eran demográficamente una minoría frente al mosaico étnico de la América española, también en Nueva Granada.

En esta sociedad colonial, al igual que en otras partes de América, los indígenas usando este término para designar a los miembros de los pueblos prehispánicos, tuvieron un estatus especial protegido por la corona española, aunque en la realidad su autonomía política y económica fue objeto de un avance hostil y permanente por parte de la población española como criolla en el mundo rural.

Las autoridades coloniales trataron de ubicar a estas poblaciones en aldeas para evitar su dispersión y tener mano de obra disponible en las tareas de producción rural, esta política no evitó que estos pueblos migraran a otras regiones del virreinato. Hay que tener en cuenta que la mayor población indígena se encontraba en el Pacífico en lo que hoy es Ecuador.

 También integraron esta sociedad los mestizos, especialmente los denominados pardos libres, que en su mayoría se desempeñaron como pequeños comerciantes, tenderos, trabajadores de minas y que realizaban la mayor parte del trabajo agrícola. Además, tuvieron un papel importantísimo en el proceso revolucionario

Los esclavos africanos estaban en las antípodas de los españoles en la sociedad americana. Desde el punto de vista jurídico, ni siquiera eran considerados personas. Fueron vendidos y comprados como mercancías. Junto a los pardos libres se constituían en la mitad de la población, la elite hispano criolla era temerosa de estos conjuntos sociales que entendían podían generar una insurrección como la haitiniana.

Como vemos, la sociedad neogranadina colonial estuvo conformada por los mismos estamentos observados en el resto de los virreinatos borbónicos.

En próximos capítulos hablaremos sobre la composición demográfica de la sociedad de Nueva Granada.

 

Diseño: Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP. Portada: Florencia Benitez.

Código QR PROXIMAMENTE-

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba