Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Las categorías sociales de Esparta | Cap.1 | Marcela Pitencel | Historia Antigua

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Las categorías sociales de Esparta | Cap.1 | Marcela Pitencel | Historia Antigua

 

Mi nombre es Marcela Pitencel y les doy la bienvenida al primer capítulo experimental de Historias del Mundo Antiguo, producido por la Cátedra de Historia Universal General Antigua junto con Aportes de la Historia y que se publica en su canal de You Tube.

Historias del Mundo Antiguo, están pensadas principalmente para los alumnos de los colegios secundarios de la República Argentina, sin embargo, esperamos que esta propuesta sea útil para todos los que la consultan. Entonces vamos a trabajar.

 

 

Vamos a compartir con ustedes de manera muy sintética, la mirada que nos proponen Michel Austin y Pierre Vidal Nacquet en el capítulo “las principales categorías de la población en Esparta y las ciudades arcaicas”, publicado en el libro “Economía y sociedad en la Antigua Grecia”.  De  editorial Paidós.

Los “Homoioi” o los iguales, Se consagran exclusivamente a la preparación militar, a la obediencia a los jefes y mayores, y son los mejores especialistas del combate de los hoplitas.

A ellos les está rigurosamente prohibida cualquier actividad económica, dependen para sus necesidades económicas de los periecos y sobre todo de los ilotas.

Nos preguntamos, cual era la población de los “Homoioi o los iguales? Aunque se disponen de pocas cifras exactas acerca de la población de Esparta, el número más elevado de espartanos que se conoce es de 5000 en la batalla de Platea (479 a.C.).  Sin embargo esta cifra no dejara de disminuir:  en la época de la batalla de Leuctra (371 a.C.), solo habrá alrededor de 1000 espartanos de pleno derecho.

Como era la vida de un espartano o igual?

El sistema espartano representa de hecho una reacción contra la tradición del oikos, la vida familiar se reduce al mínimo.  A la edad de 7 años el niño espartano es alejado de la familia y será el Estado quien se encarga de su educación (agoge).  Desde ese momento vivirá y se ejercitará con los jóvenes de su misma edad hasta los 20 años en que entra en la categoría de los hombres y a partir de esa edad está obligado a casarse. Entonces hasta los 30 años, seguirá viviendo con sus compañeros, y sólo visitará a su esposa en breves intervalos. Después de esa edad, continuará comiendo con sus compañeros en las syssitia. Debemos señalar que la posesión de los plenos derechos cívicos de un espartano depende de la posibilidad de contribuir a la comida comunitaria (la sopa negra). Con respecto al matrimonio espartano tenía un fin exclusivamente reproductor, no se respeta la monogamia y en determinadas circunstancias se podía “prestar” la propia mujer a otro.

 Los espartanos prevalecía el ideal de la igualdad, sin embargo, no todos eran iguales. Podemos observar en principio la existencia de la doble realeza, denominada diarquía.

El poder era ejercido por dos reyes, que eran privilegiados debido a su nacimiento y no a sus  méritos personales. Otros favoritos eran los 300 Koroi, los cuales eran elegidos entre los guerreros más jóvenes y formaban una guardia de honor de los reyes. Estaban también los denominados “criptos”,  que eran un grupo selecto de jóvenes que los éforos mandaban, en solitario y sin armas, excepto un puñal, al campo a matar ilotas.   De ese modo se constituían en las élites entre los Iguales.

Tenemos por otra parte, aquellos que no podían aportar regularmente su contribución a la syssitiai o comida comunitaria. Estos descendían a la categoría de Hypomeiones o “Inferiores”, lo que significaba la pérdida de los plenos derechos de ciudadanía.

Junto a los inferiores, estaban los llamados “trésantes”, son aquello  que habían “temblado” en la guerra, y eran víctimas del ostracismo. En esta sociedad también nos encontramos con los Periecos:

Los periecos formaban pequeñas comunidades independientes, gozaban de cierta autonomía local, pero estaban completamente subordinados al gobierno de Esparta en lo concerniente a la guerra y a la política exterior.  Estas comunidades debieron ser reducidas por Esparta a la condición de dependientes en época muy antigua.  Eran comunidades homogéneas, que poseían sus propias tierras, pero estaban totalmente privados de la propiedad de la misma.  No pagaban rentas regulares, pero los reyes espartanos detentaban el derecho a recibir un temenos (terreno especial) por lo producido  en las tierras cultivadas por los periecos.  Se dedicaban a las artesanías y a partir de las guerras del Peloponeso serán reclutados regularmente para el ejército espartano.

Por último estaban los ilotas, que  se encontraban entre “la libertad y la esclavitud”, se caracterizaban por la homogeneidad, hablan la misma lengua, y fueron reducidos por la conquista a la condición de dependientes. Estos se reproducen en su propio seno, es decir no se compraban en un mercado de esclavos.

 

Edición: Max Van Hauvart Duart

Producción: Florencia Benitez.

 

QR Proximamente.

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba