Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia
RL-2024-66246392-APN-DNDA#MJ (SEPTIMA SERIE)
Guión: Carlos Van Hauvart y Max Van Hauvart Duart
En este recorrido vamos a abordar cuatro líneas organizativas, a saber: ideas, sugerencias, recuerdos y anécdotas. Tanto a Diana como a mi, la universidad pública nos permitió, tempranamente, abocarnos a cuestiones de cómo iba a impactar la tecnología en nuestra disciplina. Específicamente el uso de ordenadores en los procesos de investigación. En 1985 un grupo de estudiantes de la carrera fundamos el Proyecto Clio Byte. Hoy las Humanidades Digitales han hecho un largo y fecundo recorrido.
Entonces, la segunda idea que tengo para compartir con ustedes, es preguntarnos que define a las nuevas narrativas, ¿Cuál es ese conjunto? Y pensando que ustedes con Adriana tienen la oportunidad de reconocer cuales están presentes en su formación, nos preguntamos ¿Cuáles son las ausentes? Inevitablemente surge ¿Por qué?
Y esto es interesante por partida doble. Me pregunto, para generar incomodidad, ¿Cuáles son las narrativas que utilizan los docentes que los forman a ustedes en un proceso de enseñanza aprendizaje universitario?. Pero además, ¿Cómo los forman a ustedes para que esas narrativas lleguen al aula de los colegios medios? Y ¿Qué sucede con las narrativas ausentes? Más alla de su importancia o que muchas sean consideradas de segundo orden
Pero como notarán, definimos un campo específico para las diversas narrativas que participan en aportes de la Historia, y es que están pensadas para un proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo a partir de la experiencia de Aportes de la Historia, que este año cumplió 10 años en línea. Me gustaría señalar una tercera idea que no se aborda y es el impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en la carrera del profesorado y de la licenciatura. A la cual debe sumarse e integrarse la educación media que es uno de los objetos de nuestra carrera. Diana tendrá la oportunidad de señalar la importancia de Miriam Kap para reflexionar sobre este proceso.
Ahora bien hoy no es concebible tener una carrera que se aferre solamente al presencial ismo y forme docentes en ese entorno. El impacto tecnológico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia y virtual viene ganando terreno.
Entonces, los docentes universitarios que impartimos contenidos a nivel presencial debemos estar preparado también para la educación a distancia y que esta sea una oferta cuando nuestros alumnos cursan las diversas materias que componen el profesorado y la licenciatura.
Tambien debemos formar docentes cualificados en educación a distancia y virtual, porque es un campo que ganará terreno y nos necesitara. Gran desafio de las humanidades y es parte de las nuevas narrativa.
Ahora viene lo realmente complicado, definirnos: Aportes de la Historia produce material DIDÁCTICO DIGITAL para un proceso de enseñanza aprendizaje tanto presencia a distancia o en campo virtual.
Sobre esta cuestión hay muchos abordajes teóricos. Nuestra producción además es digital, por lo tanto producimos MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL, que es depositado en una WEB.
Entonces no hacemos divulgación y tampoco historia pública, ¿Qué no se cual es el campo de esta última, mas allá del intento de hacer una ensalada rusa con ingredientes de una ensalada de frutas.
Hace más de seis años empezamos a producir lo que se denomina MICRO CONTENIDO AUDIOVISUAL. Entonces tenemos tres narrativas, la propiamente académica de nuestra disciplina, la didáctica pedagógica y la audiovisual, como ha dicho Diana en muchos trabajos hay que maridad estas tres narrativas. En eso estamos.
Yo me voy a enfocar en la narrativa audiovisual. Nos definimos entocnes como productores audiovisuales.
Ustedes a los largo de su carrera trabajarán con fuentes audiovisuales, pasando films o documentales. Donde debatirán sobre la gran polémica entre Marc Ferro y Robert Rosestone, a saber si la narrativa histórica puede escribirse en un film. Les enseñaran las diversas técnicas de cómo trabar un film o un documental.
Me gustaría alejarme de esa polémica y plantear lo que señala Robert Rosestone cuando afirmaba que hace 40 o 50 años quien pasara un film de ficción para explicar un acontecimiento iría al loquero.
Cuando empezamos nuestra formación como realizadores audiovisuales recuperamos uyn concepto que trabajábamos en historia del arte, que dictaba el profesor Gregorio Romero, para entender la estética hay que comprender la técnica.
Aceleradamente tuvimos que aprender el lenguaje técnico de lo que significa una realización, que tiene tres momentos, la biblia el enlatado y la circulación. La biblia es el momento en que todos los departamentos o equipos audiovisuales participan en la elaboración del producto: guionista, cameras, foquistas, iluminación, sonido, fotografía, escenografía y muchos más.
Entonces una imagen, sea fotográfica, audiovisual o pictórica, contiene información. Hay que saber leerlas. Entonces la narrativa audiovisual es parte del lenguaje audiovisual. Ver un film cinematográfico, desde lo técnico, es comprender como se realiza. En primer lugar hay que observar la relación de aspecto y que esta relación es en parte producto del lente anamórifico, que estira la imagen sin deformarla de manera horizontal, que no siempre sucede por el efecto barril.
Esa lente puede tener tres gradaciones, el tono azulado que se utiliza en las películas de ciencia ficción, ámbar para un lenguaje intimista y el neutro.
Un lente cinematográfico es distinto al que usamos en Aportes, que es un lente de fotografía. Nosotros usamos lentes para sensores Full Frame fijos como el que Diana está usando para grabar. Si yo lo paso a Sensor APS-C por el factor de conversión se convierte en un 50mm, esto significa que hay un recorte de información que ustedes ven en la pantalla. Si ustedes se enfocan en la imagen van a ver la alta calidad de estas. Recordando siempre que la imagen contiene información.
Aunque estamos en un momento donde muchos realizadores han vuelto a filmar en 35 mm con la relación de aspecto del Cinemascope o el Vista Visión. Ese estilo vintage que busca recuperar el granulado de antaño entre otras cuestiones.
La imagen tine una composición sea para interiores o exteriores: Es muy importante en este punto el Director de Fotografía. Presten atención a estas dos fotos que corresponden al Film “The French Dispache” de Wes Anderson.
Entonces a la relación de aspecto junto a la composición debemos agregar el plano, ¿picado, contrapicado, plano entero, medio o americano?. Entonces una vez que reconozco el plano, la composición y la relación aspecto estoy en parte pudiendo analizar el lenguaje audiovisual en el que se organiza la narrativa.
Y esto también me sirve para observar una obra pictórica de Johannes Veermer (en un Veermer para Tim) o una fotografía de Robert Capa. Un aspecto más. En los MICRO CONTENIDOS AUDIOVISUALES nosotros dialogamos fuera del plano. Es una persona que relata a otros que no aparecen en el campo y debemos sumar que lo hacemos con profundidad de campo.
Que quiero decir con profundidad de campo. Es que voy a abrir el diafragma en el punto de mas luminosidad, comenzando con 2.8, cuanto mas luz entra desenfoca el fondo. Porque hacemos esto, porque la imagen tiene información y nos interesa que la persona que desarrolla el relato este enfocando. Es lo mismo narración audiovisual y lenguaje audiovisual. Aca entramos en un terreno de debate, pero, narración/narrativa y lenguaje audiovisual no son lo mismo, aunque están estrechamente relacionados en el ámbito de la producción audiovisual. La diferencia principal es que el lenguaje audiovisual es el cómo (la forma), mientras que la narrativa es el qué (el contenido) de la historia.
El lenguaje audiovisual, es el conjunto de recursos y elementos expresivos que se utilizan para construir y transmitir un mensaje a través de imágenes y sonidos. Funciona como la «gramática» de una obra audiovisual e incluye elementos como:
- La imagen:La composición, la iluminación, el color, los planos y los ángulos de cámara.
- El sonido:La música, los efectos de sonido, el silencio y los diálogos.
- El montaje:El ritmo, la yuxtaposición y la continuidad de las secuencias.
La narrativa es el arte de contar una historia, con su propia estructura, personajes, trama y desenlace. La narrativa es un concepto fundamental que existía mucho antes de los medios audiovisuales y que se adapta a ellos para generar un relato. En el contexto audiovisual, la narrativa se refiere a cómo la historia se desarrolla a través de la combinación de los elementos del lenguaje:
- Estructura:El planteamiento, el nudo y el desenlace de la trama.
- Personajes:Su desarrollo, motivaciones y conflictos.
- Arco narrativo:La progresión de los eventos que mantienen al público
Edición: Diana A. Duart (Departamento de Historia/FH/UNMdP/GSyE)

